18/5/17

Marx discípulo de Engels — Martín Mazora

Marx discípulo de Engels es un ensayo del profesor e investigador de Filosofía argentino Martín Mazora, que analiza la génesis del pensamiento marxista, ubicada a mediados del siglo XIX, en base al intercambio y la simbiosis intelectual entre los filósofos revolucionarios alemanes Karl Marx y Friedrich Engels durante la gestación de la teoría del materialismo histórico, atribuido únicamente al primero en detrimento del segundo. Ante ello, esta obra propone, más que una "reivindicación" a los aportes de Engels, una crítica a los postulados de ambos pensadores, y sostenida por los historiadores y filósofos posteriores, que atribuyen el protagonismo a Marx. Más allá de sus diferencias, la tesis de la ruptura epistemológica y la tesis de la continuidad entre el joven Marx y el Marx maduro comparten el presupuesto de que es en la producción teórica marxiana donde se define la constitución del materialismo histórico; en ambas, los primeros trabajos de Engels no ingresan sino a título de meros antecedentes.   

Al referirse al Esbozo de una crítica de la economía política, de Engels, los historiadores del marxismo suelen apelar al texto con que Marx lo ensalzó (y pulverizó) en su célebre prólogo de 1859: "Con su genial esbozo de una crítica de las categorías económicas [Engels] había llegado por una vía distinta (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo". 

17/5/17

‘Parar en seco’: el último libro del escritor colombiano William Ospina

Felipe Pineda Ruiz

Hace algunos meses, el maestro William Ospina tuvo la gentileza de interrumpir su vertiginoso itinerario y aceptar la invitación, que desde Somos Ciudadanos [1] le extendimos, para realizar un viaje intempestivo al departamento de Boyacá. El motivo, participar en la audiencia ambiental, realizada en el municipio de Pesca por el Colectivo de la Protección de la Provincia de Sugamuxi. El objetivo principal, salvar el Lago de Tota de la insaciable intención de la petrolera francesa Maurel & Prom de hacer exploración y explotación petrolera en inmediaciones de su generoso caudal.

Allí, cerca de 2000 asistentes tuvieron la fortuna de escuchar un texto preparado para la ocasión por el autor tolimense, la “oración por el Lago de Tota [2]. Uno de sus fragmentos se convertiría en el preludio de lo que Ospina había venido construyendo en sus cuarteles de invierno: “toda la ciencia de hoy sabe que el petróleo no es el futuro, toda la ciencia de hoy sabe que el petróleo es el pasado”. La obra, que al poco tiempo saldría al mercado, titulada Parar en seco” condensa todas las inquietudes ambientales, filosóficas y ecológicas, que durante décadas acumuló uno de los escritores más prolíficos y connotados del país.

16/5/17

El Capital: Cien años de controversias en torno a la obra de Karl Marx — Ernest Mandel

El 25 de julio de 1867 Karl Marx escribía desde Londres el Prólogo a la primera edición de El Capital, Libro I, en el que se proponía investigar “el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes”. En recuerdo del 150° aniversario ha sido publicado un artículo de Roberto Fineschi (“El Capital, tras la edición histórico-crítica”) y una entrevista con Michael Heinrich (“El Capital: una obra colosal para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones”. 
Libro Completo









Publicamos ahora el libro de Ernest Mandel, El Capital: Cien años de controversias en torno a la obra de Karl Marx, en el que desarrolla sus comentarios sobre los sucesivos capítulos de una obra que, pese al tiempo transcurrido y como reconocen incluso muchos de sus críticos, no ha dejado de perder su vigencia en lo que fue su propósito: la crítica de la economía política del capital.

6/4/17

El 18 Brumario de Luis Fortuño — Daniel Nina

Wilkins Román Samot

Escrito de sobremesa, es decir, en el momento o al momento en que culminaba la huelga del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Daniel Nina escribe y publica lo que él califica como “pura ideología” o un “panfleto político en la tradición del Siglo XIX de la cual Carlos Marx fue un gran seguidor” (p. 6). Nina se refiere a la huelga iniciada el 21 de abril de 2010, culminada según su análisis unos sesenta días después con “la victoria más importante para el movimiento estudiantil de Puerto Rico, desde que se iniciaron las pugnas y luchas sociales en el sistema de la Universidad de Puerto Rico, siendo su primera huelga sistémica la de 1948” (p. 5).

La antedicha es, pues, la tesis central que Nina elabora en un texto político cuyo título hace referencia directa al principal actor político de Puerto Rico, el Gobernador Luis G. Fortuño. Tal referencia deviene en la que podríamos considerar la tesis secundaria o el planteamiento secundario que realiza el autor para dar contenido político a su tesis central. Para Nina, la victoria del movimiento estudiantil es la “mayor derrota política y social” del gobierno o gobernante de turno. De ahí que “la huelga estudiantil se impone ante el gobierno de Luis Fortuño como su 18 Brumario” (p. 5).

12/3/17

Sobre la novela “Patria” de Fernando Aramburu

Ramón Zallo

La crítica literaria de la novela “Patria” de Fernando Aramburu supongo que la harán personas más competentes que yo por lo que, a este respecto, me limitaré a algunos comentarios de lector para centrarme más en el universo social y político que nos dibuja.
La batalla del relato político
Si la novela de Fernando Aramburu ha tenido tanto éxito de ventas y crítica y causado tanto impacto será porque algo ha hecho bien pero, sobre todo, porque –dada la interesada promoción y las críticas laudatorias, muchas de ellas muy exageradas tanto en lo literario como lo político- le ha venido bien al stablishment, especialmente en la llamada batalla por el relato sobre la situación dramática que se ha vivido en el País Vasco, pero también en España en los últimos 40 años.

Una batalla en parte inútil porque siempre habrá relatos en plural, y el que plantea Aramburu es uno más y, por lo que explicaré luego, bastante parcial y maniqueo, que mezclando prejuicios y verdades absolutas que no lo son tanto, nos presenta un país irreconocible que se parece, en los comportamientos colectivos, más a la Sicilia de la mafia y la omertá que a la sociedad vasca permanentemente movilizada desde 1978 protestando por los desmanes de uno y otro lado.

10/3/17

“El bastardo de Marx” de J.C. Ruiz Franco — Los Marx, en una biografía humana y política

Enric Llopis

A partir del testimonio de dos hijas de Karl Marx –Eleanor, que se suicidó a los 43 años y Laura, que finiquitó su vida a los 66- el filósofo Juan Carlos Ruiz Franco trenza una novela documental de 138 páginas titulada “El bastardo de Marx”. El título del libro invoca al vástago “ilegítimo” que el historiador, economista y filósofo germano tuvo con la criada de la familia, Helene Demuth. La narración, que intercala cartas y artículos de la época, permite una aproximación biográfica a Karl Marx, Friedrich Engels y otras personas del círculo íntimo. Cuenta Eleanor Marx que su padre nació el cinco de mayo de 1818 en la ciudad renana de Tréveris, inserta en el reino de Prusia. Hombre de fuerte carácter, se doctoró en la Universidad de Jena e intentó dedicarse a la docencia, pero del mismo modo que Bruno Bauer, un significado hegeliano de izquierda, fue expulsado de su cátedra en 1842, Karl Marx no pudo impartir clases. La mordaza del estado militarista prusiano se lo impidió. Entonces buscó una salida en el periodismo. Fue redactor jefe de “La Gaceta Renana”, un periódico liberal, pero a los seis meses (octubre de 1843) se topó de nuevo con la censura, que cerró el periódico por la publicación de un artículo considerado “antirruso”.

3/3/17

Heidegger y Wittgenstein. Los últimos filósofos — Manfred Geier

Rodrigo Zuleta

El ensayista alemán Manfred Geier acaba de publicar un ensayo en el que traza un paralelo entre la vida y la obra de dos de los filósofos más importantes del siglo XX, Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger. Y además procura tender puentes para una especie de diálogo póstumo entre los dos pensadores. [Wittgenstein und Heidegger Die letzten Philosophen] Wittgenstein y Heidegger. Los últimos filósofos, es el título del libro de Geier que está ya en las librerías alemanas publicado por la editorial Rowohlt. El libro va desde la juventud de los protagonistas -la de Wittgenstein como heredero de familia rica y la de Heidegger como joven de escasos recursos protegido por la iglesia católica- hasta el final de sus vidas, sin dejar de lado la complicidad del segundo con el régimen nazi.

Calificar a los dos pensadores como los "últimos filósofos" puede causar cierta irritación, si se tiene en cuenta que Heidegger murió en 1976 y Wittgenstein en 1951 y desde entonces las facultades de filosofía en todo el mundo han seguido funcionando y se han seguido escribiendo y publicando libros sobre la materia. Sin embargo el calificativo tiene sentido en la medida en que es difícil, después de ellos, encontrar una obra filosófica que, como lo pretendía Wittgentein en el Tractatus, dejará resueltos "todos los problemas".

2/3/17

Che cos’è il plusvalore? — Christian Marazzi

Francesca Coin

È sempre un balsamo leggere i nuovi libri di Christian Marazzi. Lo dico nei panni di una delle tante lettrici e lettori che, negli anni, sono ritornati alle sue pagine, cercando ogni volta di sgranarle per disfarne la complessità e arrivare ai nodi fondanti della sua analisi. In questo senso l’uscita di Che cos’è il plusvalore? (Edizioni Casagrande, 2016) può, per tanti versi, rallegrare il lettore che più con le sue pagine ha litigato, perché quest’ultima opera ha un tono colloquiale che conduce quasi per mano a percorrere per intero i punti cardini del suo pensiero. Da dove arriva questa crisi? Possiamo attraversare il libro ponendoci questa domanda e lui, burlescamente, risponderà, quasi fosse una cosa banale, dal ritorno del plusvalore.

E qui Christian Marazzi ci porta a ripercorrere una storia antica, ma non per questo meno complicata: il plusvalore è la dismisura, quell’attività mentale, affettiva e corporale che fa da cartina tornasole alla differenza tra lavoro erogato e lavoro pagato. Il problema è che quando pensiamo al denaro pensiamo generalmente in termini di merce – più precisamente ancora, pensiamo al denaro come equivalente generale, ma il plusvalore è espressione stessa dell’assenza di un equivalente monetario per il lavoro comandato. 

1/3/17

La raíz es el hombre — Dwight Macdonald

Salvador Cobo

«Todo el mundo tiene derecho a ser estúpido», escribió Trotski en 1938, «pero el camarada Macdonald abusa de este privilegio». Era la respuesta a un artículo publicado en la prensa trotskista estadounidense en el que Dwight Macdonald criticaba duramente la represión del alzamiento de los marineros y obreros de Kronstadt en 1921 contra el gobierno bolchevique, así como el papel desempeñado en aquellos sucesos por el entonces líder del Ejército Rojo. «El hecho de comenzar mi andadura en el trotskismo», recordaba el autor varias décadas después, «con una polémica sobre un asunto tan delicado, y nada menos que contra el gran maestro de la Orden, puede que fuera cuestión de ética, arrogancia, ingenuidad, una simple chaladura, o una mezcla de todo ello. Pero fue sintomático». Y, en efecto, revelaba muy pronto el carácter herético e independiente de uno de los intelectuales estadounidenses más importantes del siglo XX. 

Dwight Macdonald (1906-1982) llegó muy tarde a la política. Su mujer, Nancy Rodman, le introdujo en los círculos marxistas de Nueva York a mediados de 1930, pasando a profesar un trotskismo heterodoxo que lo llevó a militar fugazmente en dos partidos izquierdistas minúsculos, y a participar en The Partisan Review, revista que compaginaba el antiestalinismo político con el rechazo a la pacata cultura oficial soviética: en sus páginas podían leerse poemas, relatos y ensayos de T. S. Eliot, Franz Kafka, Rilke, W. H. Auden, Alberto Moravia, Robert Musil, John Dos Passos, George Orwell, Hannah Arendt, Arthur Koestler, Rubén Darío, etc.

26/2/17

Il delitto perfetto. La televisione ha ucciso la realtà? — Jean Baudrillard

Davide Gatto
Un esergo  adatto a presentare questo libro di Baudrillard – Il delitto perfetto. La televisione ha ucciso la realtà? – cronologicamente un po’ datato (1995, Èditions Galilèe, Paris; 1996, Raffaello Cortina Editore, Milano), ma di fatto così attuale da apparire ora profetico – potrebbe essere rappresentato da alcuni celebri versi di Leopardi:
Ahi ahi, ma conosciuto il mondo
non cresce, anzi si scema (…).
(…) e figurato è il mondo in breve carta;
ecco tutto è simile, e discoprendo,
solo il nulla si accresce
.
(Ad Angelo Mai, vv. 87-88; 98-100)
Il saggio del filosofo e sociologo francese (1929 – 2007) si compone di due distinte sezioni: la prima, che ripete il titolo dell’opera (Il delitto perfetto), occupa i due terzi del libro ed è di carattere speculativo, mentre la seconda (L’altro versante del delitto) ragiona sulle evidenze del ragionamento teoretico in alcuni aspetti emblematici – psicologici, sociologici, politici – del mondo contemporaneo.

25/2/17

Por qué leer El Capital en (el) Siglo XXI o del capitalismo que nunca dejó de ser capitalista

Alejandro Rodríguez

A pesar de que el siglo XXI arrancó con los atentados contra las torres gemelas, la reacción de la guerra de Irak y la consiguiente islamofobia, uno de los rasgos definitorios de la época que nos ha tocado vivir es la profunda crisis económica global. Ante esta crisis planetaria, surgieron movimientos sociales locales (15M, Occupy Wall Street entre diversas protestas y manifestaciones) que se han visto insuficientes para combatir esta crisis planetaria. La impotencia frente a esta situación ha arrojado múltiples interrogantes: ¿por qué las personas más desfavorecidas han de pagar las consecuencias de esta crisis?, ¿por qué no se ha podido evitar?, ¿por qué no se ha encontrado todavía una solución?, ¿dónde encontrar respuestas? En 2017 se cumplen 150 años de la publicación del primer libro de El capital de Karl Marx, obra cumbre que ofrecía un legado: el desglose del funcionamiento del capitalismo y el análisis de las relaciones sociales y de poder en clave económica.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo