31/1/16

Las FARC-EP (1950—2015): Luchas de ira y esperanza — Miguel Ángel Beltrán Villegas: Libro valeroso de un pensador perseguido por el terrorismo de estado

Protestar es negarnos a ser reducidos a cero y a que se nos imponga el silencio. Por tanto, en cada momento que alguien hace una protesta, por hacerla, se logra una pequeña victoria. El momento, aunque transcurra como cualquier otro momento, adquiere un cierto carácter indeleble. Se va y sin embargo dejó impresa su huellaJohn Berger 
Renán Vega Cantor 
1. Escribir se convierte en un acto de rebelión si se hace contra las corrientes dominantes y contra el orden establecido, y máxime cuando se escribe soportando la persecución o desde la cárcel. Si se escribe en condiciones tan adversas se mantiene la rebeldía y la insumisión, puesto que uno de los objetivos supremos del Terrorismo de Estado radica en eliminar las voces y las plumas críticas, bien mediante la cooptación o recurriendo a la intimidación y al silenciamiento brutal. El propósito es claro y de tinte fascista, como lo evidencia el ejemplo de Antonio Gramsci, a quien el fiscal que lo acusaba quería impedir que su cerebro funcionara durante veinte años.

29/1/16

La lotta di classe. Una storia politica e filosófica — Domenico Losurdo

“Non è stato l’Occidente a essere colpito dal mondo; è stato il mondo che è rimasto colpito -e duramente colpito- dall’Occidente” Arnold Toynbee, Il mondo e l’Occidente 

Elena Maria Fabrizi   |   L’assenza cronica di visioni globali della storia è il più grave colpo inflitto dall’umore postmoderno alla contemporaneità. Di questa assenza soffre anche certa cultura marxista, spesso retrocessa a visioni che hanno rimosso dall’orizzonte storico la portata universalistica del conflitto di classe, qualche volta ridotto a semplice stagione del più ampio processo moderno di emancipazione, qualche altra a progetto fallimentare di cui solo la tradizione liberal-riformista avrebbe saputo tesaurizzare gli aspetti propulsivi. questa situazione culturale e politica analizzare i processi storici attraverso la categoria della lotta di classe è un’operazione coraggiosa perché tocca questioni ideologiche e etico-politiche che dal crollo del comunismo sovietico è politicamente scorretto, se non scandaloso, evocare. La critica dell’ideologia però resiste, in uno studioso che ne è tra i più illustri e forse ortodossi rappresentanti e di cui ci sono noti i meticolosi controcanti all’edificante apologia di quella storia che l’Occidente proclama come progressiva e propria.

25/1/16

El anzuelo del diablo. Sobre la empatía y el dolor de los otros — Leslie Jamison

Luis Roca Jusmet   |   Este es un libro totalmente inclasificable. Bordea el ensayo, entre periodístico y filosófico, y la autobiografía. La autora, Leslie Jamison, es una joven escritora norteamericana nacida en 1983. La obra consta de un conjunto de escritos que tienen en común hablar del dolor. Del dolor de los otros, pero también del propio. Quizás al hablar del propio lo hace con la misma distancia con la que habla del dolor de los otros. Distancia extraña, porque es una distancia empática. Pero no es esta identificación con lo que le padece el otro que llamamos compasión.

El filósofo italiano Giorgio Colli decía que Schopenhauer y Nietzsche eran los dos últimos grandes filósofos y que lo que tenían en común era la centralidad que daban al problema del dolor. El dolor como elemento básico de la existencia humana. Pero algo contra lo que nos defendemos, que no aceptamos, de lo que no queremos hablar, de lo que nos escapamos.

Los ricos no siempre ganan — Sam Pizzigati: Desde el punto de vista de la fiscalidad y la lucha de clases

Salvador López Arnal   |   Muy recomendable aunque puedan apuntarse algunas críticas marginales: el uso de un impreciso concepto de clase media o la defensa algo acrítica de las acciones corporativas de los sindicatos made in USA. Excelente para conocer la historia, la otra historia que diría Howard Zinn de EEUU (muchas veces desconocida por nosotros), la irrupción y desarrollo de políticas fiscales que pueden parecernos a día de hoy casi imposibles e incluso también para obtener ideas y argumentos para las luchas de ahora mismo.

Unos apuntes sobre el autor. Veterano periodista, que sigue en activo, Sam Pizzigati es un investigador asociado del Institute for Politicy Studies (Washington DC) y editor de Too Much, una revista electrónica semanal “sobre los excesos y la desigualdad en Estados Unidos y en el resto del mundo”, dirigida especialmente a periodistas, investigadores y activistas por la justicia económica.

23/1/16

El precariado: ¿nueva clase social? — Adrián Sotelo Valencia

Foto: Adrián Sotelo Valencia
Julio C. Gambina   /   Me resultó muy grato leer el estudio de Adrián Sotelo Valencia (ASV) para escribir estas líneas a modo de prólogo. Enfatizo la satisfacción porque no resulta común encontrar un texto teórico sobre problemas contemporáneos relativos a la explotación de la fuerza de trabajo y la crítica a la economía política, y que al mismo tiempo sea atractivo para el activismo y la militancia en el movimiento obrero. Para quienes intentamos actuar de manera orgánica en el movimiento obrero y popular se nos hace imprescindible transitar la crítica situada al capitalismo de época, en el camino trazado desde Carlos Marx.

El eje principal del texto que comentamos se asienta en la crítica del orden capitalista contemporáneo, especialmente en la forma que adquiere la relación entre el capital y el trabajo en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo.

Poéticas del cine — Raúl Ruiz: Creatividad y copia

Vicente Medel   |   Hace un par de años tuve la oportunidad de leer un libro que me gustó mucho titulado Poéticas del cine escrito por Raúl Ruiz. En el encontré una serie de reflexiones filosóficas en torno al cine que me parecieron muy interesantes, pero hubo una en particular que llamó mi atención: la idea de una “imagen de imágenes”. La idea se puede exponer, a grandes rasgos, en unos ejemplos que Ruiz nos da. El primero supone a un artista A que pinta un cuadro buscando simular exactamente la naturaleza como él la percibe. Pasan unos siglos y un artista B intenta copiar la obra del artista A, pero esta vez en un formato más grande. Para esto el artista B debe rellenar espacios más detallados, ya que ha tenido que expandir la obra original, por lo que la obra final del artista B termina siendo una simulación más exacta del objetivo de la obra del artista A. Copiar a artistas que no hacen más que copiar la realidad. La pregunta que inmediatamente invade es ¿un artista es realmente capaz de copiar o acaso el ejercicio de la copia es un ejercicio en sí mismo creativo?

22/1/16

Enclaves de riesgo — Gobierno neoliberal, desigualdad y control social

La ciudad no es un espacio liso y uniforme. Tiene zonas iluminadas, aptas para la libre circulación, y zonas de penumbra, de movilidades complejas y clandestinas; lugares de prosperidad económica y otros que acumulan pobrezas; enclaves seguros y enclaves de riesgo.

Son los daños colaterales de un modelo neoliberal que reduce derechos no tanto para aumentar los beneficios de unos pocos, como para fomentar la rivalidad y la competencia en tanto palanca de deseo; que privatiza no solo los recursos públicos, sino toda vida en común en pro del principio de escasez y su correlato, la responsabilidad individual; que no persigue tanto eliminar las disfuncionalidades como detectarlas y mantenerlas a raya, contenidas dentro de una desigualdad sostenible. El neoliberalismo desvía la tensión y la ansiedad generada por la ruina de la «seguridad de los derechos» hacia el «derecho a la seguridad», de forma que la población misma exija más monitoreo, más policía, más castigo.

17/1/16

La violencia está en nosotros — James Dickey

 “Se desenrollaba despacio, obligado a mostrar sus colores, mientras se enroscaba y saltaba hacia atrás cada vez que uno de nosotros lo soltaba. Todo el terreno estaba muy tenso hasta que sujetamos las cuatro puntas con nuestras jarras de cerveza y extendimos el río para que fluyese ante nosotros por entre las montañas a unos doscientos treinta kilómetros al norte”.

Diego de Angelis   |   La escena inaugural de La violencia está en nosotros, ópera prima del gran escritor norteamericano James Dickey, anticipa en pocas líneas el asunto de la historia. Anticipa, a su vez, un estilo exquisito. El comienzo señala la configuración de una mirada puesta en detalle. Una mirada orientada en un primerísimo primer plano. La contemplación de un mapa que no hace falta designar. Lo que sí es necesario establecer es justo aquello que este mapa particularmente no referenciado alcanza a revelar a quienes lo observan con una atención consagrada: el río que fluye. 

Para entender el TTIP. Una visión crítica del acuerdo transatlántico de comercio e inversiones — Carlos Taibo

"Lo que se barrunta es el designio de propiciar un nuevo deterioro, uno más, en el terreno social, en el laboral y en el medioambiental", afirma Taibo en el último capítulo del libro, que reproducimos a continuación

Bajo la cobertura retórica de un acuerdo que atiende al doble propósito de hacer desaparecer aranceles y duplicaciones, el TTIP es una jugada maestra al servicio de los intereses de las transnacionales y en abierta desatención de lo que, en buena ley, deben reclamar las comunidades humanas, los trabajadores y el medio natural. Una aguda señal de que esto es así la aporta el hecho de que en el proceso de toma de decisiones vinculado con el acuerdo todas estas últimas instancias –y con ellas los problemas que arrastran– desempeñan un papel menor, por no decir que nulo. En semejantes condi­ciones difícilmente sorprenderá que en el contenido que cabe atribuir al TTIP no haya ningún espacio que permita augurar una mejora en lo que ya tenemos y, con ella, una superación de lo ya existente. Lo que se barrunta es, antes bien, el designio de propiciar un nuevo deterioro, uno más, en el terreno social, en el laboral y en el medioambiental.

13/1/16

La venganza de la memoria y las paradojas de la historia — Raimundo Cuesta

Gustavo Hernández Sánchez    |   La presente reseña crítica entraña la dificultad de reflexionar sobre la obra de un amigo y de un maestro.  Creo que esta nota sirve como ejercicio de sinceridad para prevenir al lector/a acerca de estas notas sobre la lectura de La venganza de la memoria y las paradojas de la historia (2015). No obstante, mi comentario tratará de polemizar, en el sentido de llevar al extremo las afirmaciones, ahondando en las diferencias, pero teniendo siempre presente que es más lo que intelectualmente nos une que lo que nos separa. En este sentido, no es preciso extenderme demasiado sobre la labor docente e investigadora de Raimundo Cuesta, más allá de trazar una evolución que sigue el avance de sus trabajos, del Grupo Cronos a la actual Fedicaria, un proyecto que ahora comienza un camino de remodelación y en el que gustosamente me prestaré a participar en la medida de mis capacidades [2].

12/1/16

Espectros del capitalismo — Arundhati Roy

Estamos hablando en India de una democracia en la que no existe una sola institución democrática
 
Jesús Aller   |   Catapultada a la fama por su best seller de 1997 El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy, nacida en la India en 1961, ha desarrollado después un activismo que ha hecho de ella una de las intelectuales más comprometidas en la lucha contra la globalización neoliberal. Espectros del capitalismo (Capitán Swing, 2015, trad. de Carmen Valle), su último libro en esta faceta de su obra, nos acerca con conocimiento y coraje a contemplar los estragos que genera en su país natal el sistema económico vigente.

La India: escenarios de miseria y armamento nuclear, niños hambrientos y algunas de las mayores fortunas del planeta. Las políticas del FMI (privatización de todo y libre mercado) han vuelto aún más desigual una sociedad que ya lo era enormemente.

11/1/16

Hemingway, ese desconocido — Enrique Cirules

Salim Lamrani   |   Enrique Cirules es una figura conocida y admirada del paisaje intelectual cubano. Este prestigioso escritor y ensayista, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es el autor de numerosos libros que tuvieron un gran éxito. Algunos títulos, como Conversación con el último norteamericano o El imperio de La Habana, tuvieron un merecido eco internacional y fueron traducidos a varios idiomas.

Este especialista de la cultura cubana tiene varios temas de predilección: el mar, la guerra y el amor. Primero el mar: en efecto, nada más natural para un insular que la fascinación por esta inmensidad azul, a la vez fuente de esperanzas y de angustias. Luego la guerra: Cuba, patria de José Martí y tierra de espíritus libres, estuvo marcada por la más larga y sangrienta guerra de independencia de la historia de América Latina y sufre un estado de sitio implacable impuesto por Estados Unidos desde 1959 por proclamar con fuerza su deseo de emancipación.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo