27/5/14

Sobre ateísmos, agnosticismos y creencias religiosas

Salvador López Arnal  |  En estos asuntos controvertidos, como diría Francisco Fernández Buey, mejor hablar en plural: ateísmos, agnosticismos y creencias religiosas mejor que en singular. El ateo se dice mil formas, lo mismo que el agnosticismo o la creencia religiosa. Francis Spufford [FS], un escritor, editor y profesor que acaba de publicar Impenitente (Turner), un libro escrito en defensa del cristianismo, publicó el pasado viernes un escrito en el global-imperial: “Queridos ateos…” [1]. Queridos ateos… no tan queridos. A este texto me quiero referir sucintamente. Algunas de sus tesis. 

1. “Permítanme que venga a molestarles con un proyecto: el del respeto mutuo entre ateos y creyentes”. Ninguna molestia, todo lo contrario; tenemos larga experiencia político-cultural durante la lucha antifranquista y en épocas posteriores. Respeto mutuo, por supuesto, no quiere decir silencios políticos ni concesiones teóricas. 

El ‘Marx Global’ de Jan Hoff

Vincent Chanson & Frédéric Monferrand  |  El libro de Jan Hoff Marx Global representa sin duda el estudio más completo de las diferentes interpretaciones de la crítica marxiana de la economía política desde los años 60 hasta la actualidad. En esta entrevista, el autor presenta las cuestiones principales de este trabajo, reexamina las grandes interpretaciones y propone descentrar nuestro enfoque de Marx poniendo en primer plano algunos debates ampliamente ignorados en Europa o en los Estados Unidos.
En tu libro, Marx Global1, propones una cartografía exhaustiva y ambiciosa de los debates en economía política marxista desde 1965. Puedes presentarnos los objetivos principales de esta obra? Por que las interpretaciones de Marx deben ser examinadas a la luz de su contexto de elaboración geográfico, social y político?
J.H.: El objetivo principal de Marx Global hace referencia al contexto específico de Alemania,

23/5/14

Ensayos de Albrecht Wellmer | Crítica de la modernidad: Para construir sentido

Pedro Peña  |  En su extensa carrera en el campo de la Filosofía, el alemán Albrecht Wellmer (Bergkirchen, Alemania, 1933) fue alumno directo de Adorno y estrecho colaborador de Habermas. Esa ubicación de privilegio ha contribuido a darle notoriedad a sus propios trabajos de filosofía moral, política y estética, en los que propone una “Filosofía post-metafísica” que apunta a la crítica y a la deconstrucción.

Las relaciones de poder entre los individuos y la sociedad son el tema del primer ensayo, Hannah Arendt sobre la revolución. Siguiendo a la pensadora judía, Wellmer se enfoca en el conflicto entre el particularismo de los derechos civiles y el universalismo de los derechos humanos (tema que también se aborda por extenso en el segundo ensayo, Derechos humanos y democracia). La crítica de Arendt se basa en tres puntos: la interpretación e implantación de los derechos fundamentales, el problema de la justicia social y la tendencia al particularismo.

21/5/14

Sulla difficoltà di leggere

El siguiente texto ha sido extraído del libro 'Il fuoco e il racconto' que la editorial NotteTempo ha puesto a disposición de los lectores. Se  trata de la transcripción, hasta hoy inédita, de la intervención del autor en la mesa redonda “Leggere é un rischio” durante la Feria de las pequeñas y medias editoriales de Roma, en diciembre de 2012.

Giorgio Agamben  |  Vorrei parlarvi non della lettura e dei rischi che essa comporta, ma di un rischio che è ancora piú a monte, cioè della difficoltà o dell’impossibilità di leggere; vorrei provare a parlarvi non della lettura, ma dell’illeggibilità. Ciascuno di voi avrà fatto esperienza di quei momenti in cui vorremmo leggere, ma non ci riusciamo, in cui ci ostiniamo a sfogliare le pagine di un libro, ma esso ci cade letteralmente dalle mani. Nei trattati sulla vita dei monaci, questo era anzi il rischio per eccellenza cui il monaco soccombeva: l’accidia, il demone meridiano, la tentazione piú terribile che minaccia gli homines religiosi si manifesta innanzitutto

20/5/14

La culpa es de los libros | Escritos tras mis lecturas

Pascual Serrrano  |  Cada uno de los textos que forman este libro ha sido desencadenado por la lectura de uno o varios libros. No son reseñas o análisis sobre la obra leída. La responsabilidad de cada uno de los libros que citamos ha sido la de provocar un chispazo, una sacudida mental que ha permitido relacionar ideas, establecer consecuencias, sugerir análisis.  Se trata de un homenaje a algunas lecturas y una invitación a que, a través de los libros, todos vayamos creciendo intelectualmente, sepamos establecer relaciones entre nuestras vivencias y las letras impresas, entre nuestras vidas y las de otros autores, entre el pasado y el presente, entre historias y pensamientos sucedidos en lugares lejanos y cercanos. Al fin y al cabo, en eso consiste el pensamiento racional.
http://www.icariaeditorial.com/



19/5/14

Las paradojas del lenguaje | Werner Hamacher propone repensar a Walter Benjamin, Franz Kafka & Paul Celan

Emmanuel Taub  |  No es novedad que la tradición argentina de traducciones y aportes desde la filosofía ha sido y es un lugar de vanguardia. Celebrando justamente esta tradición, ha salido a la luz por primera vez en castellano una compilación con los trabajos más importantes de Werner Hamacher. Desconocido filósofo en nuestras latitudes, y un diamante oculto incluso para el grueso del Viejo Continente, este profesor de literatura de la Universidad de Frankfurt viene a movernos el avispero de la filosofía moderna, especialmente en sus lecturas de Walter Benjamin, Franz Kafka y Paul Celan.

Heredero filosófico de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy, Hamacher nos consagra en su Lingua amissa a repensar a autores claves y heréticos de principios del siglo XX y las problemáticas adyacentes a nuestro tiempo: la filosofía del lenguaje, el mesianismo, el derecho, la economía y la justicia. En este sentido, Hamacher desarrolla una innovadora filosofía que busca, con éxito,

18/5/14

El Bolívar de García Márquez

El mejor homenaje a García Márquez es leer, releer, discutir y divertirnos con su inmensa obra de escritor. Este comentario tiene ese sentido

Ricardo Sánchez Ángel  |  Literatura e historia se han acompañado desde la Ilíada y la Odisea de Homero. Los relatos bíblicos tienen la misma dimensión dual. Estas obras fueron escritas para mantener unas memorias, evocan unas épicas y fundaron mitos universales. Son obras de cosmogonía y religión. La gran función de la épica como literatura y como historia, tal como se entendía y vivía, era expresar comunidades imaginarias, con sus pasiones, creencias y circunstancias. Por supuesto que todo esto es más complejo. La historia puede usar lenguajes literarios, de la misma manera que la literatura hace uso de la historia. La historia busca una verdad abierta, siempre en corrección. No se queda en la duda, pero exige la crítica y los nuevos aportes. De allí la importancia de la historiografía. Mientras, la verdad literaria descansa en la imaginación poética y se sustenta en su propia creación.

Imperialismo, xenofobia y derecha radical en la Unión Europea: Ángel Ferrero, József Böröcz, Corina Tulbure & Roger Suso

Hablar de la crisis del proyecto europeo parece hoy un lugar común. Pero recordar su pujanza como sistema imperialista en busca de recursos no parece estar en demasiadas agendas. Como tampoco recordar sus discriminaciones xenófobas o la actividad de la derecha radical en su seno. A diferencia de otros, nosotros será ahí donde miremos. La Unión Europea parece vivir una paradoja. Sus habitantes desconfían de las instituciones comunitarias, la extrema derecha avanza en todas las elecciones, aumentan las desigualdades sociales y el racismo y la tensión entre centro y periferia se agrava. Periodistas, analistas políticos y economistas especulan con la ruptura de la eurozona, la salida del euro e incluso de la UE. Pero por otra parte, y sobre todo si lo miramos con perspectiva, desde que cayera el bloque soviético la Unión Europea ha añadido 16 nuevos estados, más de 2 millones de kilómetros cuadrados y 124 millones de nuevos habitantes. Y el proceso continúa: en 2011 Estonia adopta la moneda de la Unión; en 2013 Croacia se incorpora como miembro de pleno derecho; y en 2014 es Letonia quien adopta el

¿Qué es un pueblo? | Alain Badiou, Judith Butler, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Sauri Khiari & Pierre Bourdieu

Damián Tabarovsky  |  […]  quería escribir […] sobre un libro que acaba de publicar Eterna Cadencia, ¿Qué es un pueblo?, que reúne ensayos de Alain Badiou, Judith Butler, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Sauri Khiari, y Pierre Bourdieu sobre tal espinosa cuestión. Es un libro notable, que contiene ensayos de una agudeza extrema –Didi-Huberman– y otros de una mala fe inconmensurable –Badiou– pero que, en todos los casos, resulta estimulante para repensar una de las categorías sociopolíticas (pero también estéticas) herederas del mejor legado moderno.

Y cuando me disponía a abalanzarme sobre las teclas, cuando el asunto se ponía bueno (tenía ya el libro subrayado, las ideas en mi cabeza), vaya uno a saber por qué me crucé con otro libro, y ¿Qué es un pueblo? quedó atrás, como quedan en el olvido las conversaciones entre borrachos o entre fantasmas. Estoy ahora, entonces, frente a Le gouvernement du ciel. Histoire globale des

15/5/14

O jovem Gramsci: Cinco anos que parecem séculos (1914-1919) | Leonardo Rapone

Marco Aurélio Nogueira  |  A recepção da obra de Antonio Gramsci e o diálogo com seu legado estiveram apoiados em movimentos nem sempre entrelaçados ou simultâneos. A rápida disseminação dos textos de Gramsci colaborou para a diversificação desses movimentos, até mesmo porque se fez acompanhar de uma forte inflexão acadêmica que converteu esses textos em passagem quase obrigatória de certas disciplinas especializadas.

Hoje, em linhas gerais, dois grandes esforços de reconstrução organizam o vasto campo de estudos gramscianos. Antes de tudo, tem-se buscado reter a contribuição teórica e conceitual do marxista sardo, mediante abordagens que seguem as trilhas da epistemologia ou a tradução do aparato conceitual introduzido por Gramsci especialmente nos “Cadernos do cárcere” (1929-1935). O segundo movimento de reconstrução tem buscado o Gramsci prático, o dirigente político, e segue seus passos como militante socialista na juventude e líder comunista

Sobre Kafka. Textos, discusiones, apuntes | Walter Benjamin

Max Brod: Franz Kafka. Una biografía. Praga, 1937 (1938)

Este libro está caracterizado por la contradicción fundamental que impera entre la tesis del autor por un lado y su postura por el otro. Esta última se presta a desacreditar en cierto modo la primera, por no hablar de los reparos que por lo demás se plantean contra esta. La tesis es que Kafka se hallaba en el camino hacia la santidad (p. 65). Por su parte, la postura del biógrafo es la de la más perfecta bonhommie. La falta de distancia es su particularidad más destacada.

El hecho de que esta postura pudiera combinarse con esta concepción del objeto despoja de antemano al libro de su autoridad. Cómo lo hizo es ilustrado, por ejemplo, por la expresión (p. 127) con la que “nuestro Franz” es presentado al lector en una foto. La intimidad con el santo tiene su determinada signatura histórico-religiosa; a saber, el pietismo, la postura de Brod como

El porqué de las desigualdades | Una crítica del libro de Thomas Piketty: 'Capital in the 21st Century'

Vicenç Navarro  |  Este artículo analiza críticamente el libro de Thomas Piketty, Capital in the 21st Century, que ha sido definido, con razón, como uno de los libros más importantes que se han publicado en los últimos treinta años. El artículo señala los aspectos positivos del libro, pero señala también sus insuficiencias y silencios, que limitan su capacidad de análisis de la realidad de hoy, así como la relevancia de sus propuestas, necesarias pero claramente insuficientes.

La publicación de la traducción al inglés del libro de Thomas Piketty, profesor de Economía Política en la Universidad de París, (originalmente escrito en francés hace un año) ha sido un fenómeno en sí. Nunca antes en los últimos treinta años un libro económico había creado tanto interés a los dos lados del Atlántico Norte, llegando incluso a ser un best seller en la lista del New York Times. Escrito de una manera amena, el libro explica y documenta la enorme concentración de la riqueza, es decir de la propiedad de capital, que ha existido durante estos

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo