11/10/17

El marxismo y la cuestión nacional española — Santiago Armesilla

 
Pablo Peña Delfargue

Lo primero que habría que decir de esta obra son varias cosas: en primer lugar, su aparente actualidad. Y, paradójicamente, en segundo lugar, su inutilidad práctica. Al margen de su valor académico o literario, consideramos que es un trabajo valioso e importante a la hora de perseguir de manera bibliográfica o exegética un tema y llevarlo al puerto que el autor desde el principio de su viaje deseaba.
 
Puede parecer actual, pero el hilo estalinista (o marxista leninista o de bolchevismo oriental/occidental) es su perdición y lo hace ser un libro condenado a la crítica roedora de los ratones de biblioteca (o peor aún, pues puede que no haya apenas ninguna biblioteca que lo catalogue). Pues, a quién le interesa en España (¡¿o en cualquier otra parte del mundo?!) el estalinismo. Éste ha sufrido, sufre y sufrirá de un descrédito mayúsculo. Y no se resuelve la cuestión con la cita marxista de un puñado de versos de Goethe: "Quién lamenta los estragos/ si los frutos son placeres?/ ¿No aplastó miles de seres/ Tamerlán en su reinado?".

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo