19/9/17

Poder sin política: a propósito de la obra de Michel Foucault en Historia de la Gubernamentalidad II

Edwin Andrés Martínez Casas (*)

El año anterior fue publicado el libro Historia de la Gubernamentalidad, Tomo II, escrito por el profesor Santiago Castro Gómez, en el que se da continuidad a un proyecto intelectual de largo aliento que empezó con el primer tomo de esta misma obra, y cuyo propósito central es hacer un recorrido crítico por la obra de Michel Foucault, desde el estudio de las técnicas de gobierno de otros y sus especificidades en el neoliberalismo (Tomo I), hasta el análisis de las técnicas de sí, es decir, el gobierno de sí mismo, y cómo este se fue confeccionando desde la el mundo antiguo.

Así, el propósito del segundo tomo se hace explícito: “el volumen II se ocupará de analizar la “estética de la existencia”. Para ello estudiaremos los últimos cinco cursos dictados por Foucault en el Collège de France, entre 1980 y 1984, en los que el filósofo propone una ampliación de la categoría “gobierno” hacia las técnicas de sí desarrolladas en el mundo griego, romano y cristiano” (Castro-Gómez, 2016, pág. 14).

Para llevar a cabo este propósito, el profesor Santiago Castro-Gómez muestra en primer lugar la importancia de los dos giros intelectuales que realiza Foucault en los años setenta y ochenta: de un lado, el paso del modelo bélico del poder, típico de los escritos de la década anterior en que el Estado deviene como aparato de soberanía “total y absoluta”, al modelo de gobierno, en el que reconoce que las formas de poder se trasladan fuera del Estado, vaciando de contenido la idea de soberanía absoluta de este aparato. De otro lado, el cambio de énfasis de sus investigaciones, cuando estudia el mundo antiguo ya no desde las técnicas de gobierno de algún aparato, sino el estudio de las técnicas de autogobierno de la conducta, en especial entre los siglos V antes de Cristo y V después de Cristo. Todo el estudio se desarrolla en cinco capítulos y el epílogo, del cual nos ocuparemos especialmente.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo