28/8/17

Contra la cultura del trabajo, por el ‘derecho a la pereza’

Ariel Mayo

Los debates actuales sobre la llamada Reforma Laboral [en Argentina] exigen que la clase trabajadora ponga en tensión todo el arsenal de argumentos para oponerse a la misma. El momento es crucial. La imposición de la nueva legislación laboral tendría como resultado un deterioro significativo de las condiciones laborales. Es por ello que creí conveniente desempolvar un viejo texto publicado en 2010 (en rigor, una ficha de lectura), en la creencia de que puede ser de alguna utilidad en el debate. Respecto al texto original, hice unos pocos agregados y supresiones, revisé errores de tipeo y mejoré el formato.

En el comienzo del primer capítulo del Libro Primero de El Capital (1867), Karl Marx (1818-1883) formula la distinción entre valor de uso y valor de cambio. El primer concepto alude a la capacidad que posee una cosa o un servicio para satisfacer necesidades de las personas; el uso es la utilización de la cosa por el individuo para realizar su goce. (1). El valor de cambio designa a la capacidad que posee una mercancía de ser cambiada en el mercado por otras mercancías; a diferencia del valor de uso, el valor de cambio presupone necesariamente la existencia del mercado. (2). Marx no desarrolla la concepción del valor de uso en El capital, si bien reconoce que es el sustrato material del valor de cambio. (3)

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo