23/8/17

La Historia rural de Chile central — José Bengoa

Manuel Canales

La Historia rural  de Chile,  de José Bengoa,  es el relato de una fase y  el retrato  de una cara fundacional  de la sociedad chilena. Es un cuento  – de cuatro siglos-  y una forma, hasta con su fórmula propia, que adelanto: la comunidad de desiguales. Ya  por  su extensión desmesurada merecerían los fundos este relato. Pero aquel tiempo infinito  fue también el espacio de  una densa sociedad – ya para organizarse en el trabajo, ya para orientarse en la vida y coordinarse, y como no, para formar el grupo,   el círculo que contiene-. Y la primera entre nosotros.  Acaso su estabilidad cuatri-centenaria  se deba a esa densidad o consistencia  económica, cultural  y política que pudo autogenerarse.

Pero todavía en  un tercer rasgo,  vinculado  esencialmente a lo anterior,  perdura  la hacienda; no ya como un modo de producir, que es de donde parte, sino como un modo de concebirse  la sociedad, la estratificación social y las autonomías de los sujetos respecto de las normas o reglas grupales.  No es solo un tiempo, sino una cara de Chile la que aquí se cuenta: la cara de hacienda de la sociedad chilena.  Por eso, leo el libro en dos viajes.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo