18/5/17

Marx discípulo de Engels — Martín Mazora

Marx discípulo de Engels es un ensayo del profesor e investigador de Filosofía argentino Martín Mazora, que analiza la génesis del pensamiento marxista, ubicada a mediados del siglo XIX, en base al intercambio y la simbiosis intelectual entre los filósofos revolucionarios alemanes Karl Marx y Friedrich Engels durante la gestación de la teoría del materialismo histórico, atribuido únicamente al primero en detrimento del segundo. Ante ello, esta obra propone, más que una "reivindicación" a los aportes de Engels, una crítica a los postulados de ambos pensadores, y sostenida por los historiadores y filósofos posteriores, que atribuyen el protagonismo a Marx. Más allá de sus diferencias, la tesis de la ruptura epistemológica y la tesis de la continuidad entre el joven Marx y el Marx maduro comparten el presupuesto de que es en la producción teórica marxiana donde se define la constitución del materialismo histórico; en ambas, los primeros trabajos de Engels no ingresan sino a título de meros antecedentes.   

Al referirse al Esbozo de una crítica de la economía política, de Engels, los historiadores del marxismo suelen apelar al texto con que Marx lo ensalzó (y pulverizó) en su célebre prólogo de 1859: "Con su genial esbozo de una crítica de las categorías económicas [Engels] había llegado por una vía distinta (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo". 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo