22/2/17

El pensamiento visible. Ensayo sobre el estilo y la expresión — Pere Salavert

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse.

De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar –no se trata de comprender las obras–; lo que hay en ellas es una fuerza redoblada que, al modo de los sueños, estimula al receptor llevándole a discurrir acerca de lo que allí parece tener un prudente amparo.

Que sean fuego las estrellas — Paco Ignacio Taibo II

Salvador López Arnal

No es propiamente un libro de historia pero como si lo fuera. Las fuentes informativas -páginas 529-542- no ofrecen duda de la investigación realizada. Tampoco las notas -páginas 491-527- que acompañan a cada apartado. Que sean fuego las estrellas tiene, además, la fuerza narrativa de los textos y biografías del autor. Como sus novelas policiales, como su biografía del Ché que tanto gustaba a Francisco Fernández Buey

En total, 84 historias breves -algunas muy breves- y un epílogo – “De donde se dan noticias de algunas de los personajes que cruzaron por este libro”. Una sugerencia de lectura: un capítulo por día por la mañana si les es posible, pensando-meditado durante la jornada, releído por la noche. Tres meses de lectura, no se precipiten. Tendrá material y sustancia para muchas reflexiones, para hacerse idea de lo que era aquella Barcelona de principios del siglo XX, de las actuaciones de la patronal, de los gobernadores militares y de sus aparatos de represión y muerte. No cabe decir nada crítico que sea sustantivo de este magnífico libro. Acaso que algunas erratas ortográficas y sintácticas hubieran podido evitarse (tendrá que ver seguramente con las condiciones de trabajo) y que un índice nominal hubiera sido totalmente necesario en este caso. También una cronología sucinta para ayudar al lector/a a ubicarse mejor.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo