18/2/17

Walter Benjamin: la vida posible — Esther Leslie

Ariane Díaz 

Llega a las librerías una biografía del pensador marxista alemán a cargo de Esther Leslie, especializada en la compilación, traducción e investigación de su obra. Se trata de Walter Benjamin: la vida posible, traducción al castellano que la editorial chilena Universidad Diego Portales publicó recientemente, y cuya versión original data de 2007. La autora, docente de estética en la Universidad de Londres, miembro de los comités editoriales de las revistas inglesas Historical Materialism, Radical Philosophy y Revolutionary History, aprovecha su acumulación en el estudio de la obra de Benjamin para lograr un conciso retrato, sencillo pero no por eso superficial, disfrutable incluso para nuevos interesados que no conozcan mucho de la obra del filófoso y crítico alemán.

La tarea de por sí no es sencilla considerando que Benjamin supo entablar debates con autores contemporáneos de lo más disímiles y que su obra escrita se conoce más por compilaciones y rescates hechas muy posteriormente, afectada tanto como su autor de las precariedades de la censura, la persecución, el exilio y la falta de recursos impuestas por el nazismo, suscitando lecturas diversas y en muchos casos encontradas desde su muerte en  1940.

Vertical. The City from Satellites to Bunkers — Stephen Graham

Pablo Muyo Bussac

Al recorrer con los dedos y la mirada un planisferio o un globo terráqueo uno no siente ni un ápice de desnivel: las yemas de los dedos no notan las puntas de los rascacielos, con sus característicos "vanity height" -partes superiores inutilizables del rascacielo que sólo sirven para batir los records de altura y que suelen constituir un 20% del edificio-, ni se adentran en las entrañas de la tierra a través de las minas construidas a 3000 mil metros bajo tierra. Pura "planitud" ("flatness") y superficies lisas, o medianamente rugosas simulando el desnivel natural producido por montañas y cordilleras, son lo único que uno logra hallar en el estudio geográfico de nuestro habitar el planeta y de las relaciones sociales que éste inaugura. ¿Qué nos dice esto? O mejor, ¿qué no nos dice? Hay toda una constelación de objetos, de paisajes, y de escenarios atravesados por la sangre y las leyes del Capital que son invisibilizados por la "planitud" de nuestro conocimiento y las representaciones estéticas que lo sustentan. El "mundo aplanado" bidimensional nos venda los ojos ante un espacio devastado desde arriba por las bombas, sobrevolado por drones, y colonizado por los "über-ricos". 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo