11/2/17

Heidegger. Nazismo y Política del Ser — Nicolás González Varela

Lo primero que el lector o lectora siente, intuye y sabe apenas ha leído unas páginas de este libro, un nuevo, sorprendente y deslumbrante ensayo de Nicolás González Varela sobre la obra, la vida, el filosofar, la “complejidad conceptual”, las prácticas y los diversos ocultamientos del que fuera rector de Freiburg en tiempos criminalmente turbulentos, lo primero, decía, que sabe y siente el lector o lectora de este admirable ensayo es que volverá a consultar sus páginas –a releerlo probablemente– más de una vez y que será además, seguramente, un libro que le acompañe durante mucho tiempo si es un estudioso de Heidegger o, más general, si es una ciudadana o ciudadano interesado en la historia de la filosofía y el pensamiento. Dicho de otra forma y con éxito garantizado en la fácil conjetura: Heidegger. Nazismo y política del Ser será un libro filosófico de cabecera para cualquier ciudadana o ciudadano interesado por el filosofar crítico y sólido y por alumbrar una mirada crítica sobre las tendencias de pensamiento hegemónicas en nuestras sociedades. Sin ninguna exageración, con la máxima distancia que me es posible, estoy convencido de que estamos ante un clásico de la filosofía hispánica y europea, ante una de las grandes, informadas, críticas y no cegadas ni serviles aproximaciones a la filosofía, reflexión y acción políticas de una de las principales figuras intelectuales del siglo XX cuya sombra e influencias siguen siendo muy, pero que muy alargadas en numerosos ámbitos, no todos ellos estrictamente filosóficos.

Keynes. Pensar en la economía mundial hoy — Peter Temin & David Vines

Las perspectivas e ideas económico-políticas de Keynes y la economía mundial actual

Salvador López Arnal
 Hablando con precisión, más que una detallada reseña esta nota aspira a ser una recomendación. Lean este libro, vale la pena. No presenta dificultades insuperables para los que no somos economistas. Y enseña, desde luego que enseña. Aunque, por supuesto, pongamos tener posiciones económicas distintas o incluso muy alejadas. Pero no es este el punto.

En la contraportada del libro podemos leer una reflexión de Thomas Piketty: "Escrito con un estilo accesible y ameno", tiene toda la razón el economista francés, este ensayo "sitúa la historia del pensamiento de Keynes dentro del marco más amplio de la historia del pensamiento económico y la historia de las crisis macroeconómicas desde el período de entreguerras hasta el presente". De acuerdo. Pero seguramente acierta más en la diana l siguiente reflexión de Simon Wren-Lewis: "Este libro muestra lo vivo del pensamiento keyneseano y explora lo similar de los problemas actuales con respecto a aquellos que se experimentaron en el período de entreguerras". Ese es el nudo, el asunto central. Certeramente escrito para estudiantes, añade Wren-Lewis, "es, sin embargo, a su vez, la fascinante exploración de una revolución en el pensamiento económico".

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo