18/5/17

Marx discípulo de Engels — Martín Mazora

Marx discípulo de Engels es un ensayo del profesor e investigador de Filosofía argentino Martín Mazora, que analiza la génesis del pensamiento marxista, ubicada a mediados del siglo XIX, en base al intercambio y la simbiosis intelectual entre los filósofos revolucionarios alemanes Karl Marx y Friedrich Engels durante la gestación de la teoría del materialismo histórico, atribuido únicamente al primero en detrimento del segundo. Ante ello, esta obra propone, más que una "reivindicación" a los aportes de Engels, una crítica a los postulados de ambos pensadores, y sostenida por los historiadores y filósofos posteriores, que atribuyen el protagonismo a Marx. Más allá de sus diferencias, la tesis de la ruptura epistemológica y la tesis de la continuidad entre el joven Marx y el Marx maduro comparten el presupuesto de que es en la producción teórica marxiana donde se define la constitución del materialismo histórico; en ambas, los primeros trabajos de Engels no ingresan sino a título de meros antecedentes.   

Al referirse al Esbozo de una crítica de la economía política, de Engels, los historiadores del marxismo suelen apelar al texto con que Marx lo ensalzó (y pulverizó) en su célebre prólogo de 1859: "Con su genial esbozo de una crítica de las categorías económicas [Engels] había llegado por una vía distinta (véase su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra) al mismo resultado que yo". 

En otras palabras: por geniales que hayan sido las dos obras de Engels, en nada habrían contribuido para que Marx llegase "al mismo resultado", vale decir, a las tesis de La ideología alemana. Se trataría, por tanto, de dos "antecedentes prescindibles" del materialismo histórico. Así lo entendió Marx, así lo entendió Engels y así está asumido en la tradición del marxismo.

Sin embargo, en El capital, los trabajos juveniles de Marx brillan por su ausencia, mientras que el Esbozo aparece citado cuatro veces y La situación de la clase obrera en Inglaterra, doce veces. La tesis alternativa que al respecto propone Mazora podría resumirse en la fórmula Joven Engels, maestro- Joven Marx, discípulo, la cual se resume en el mismo título del ensayo contemporáneo.

Desde la crítica analítica y con una visión histórica objetiva, Mazora desentraña los caminos construidos por Marx y Engels en la génesis del marxismo y el materialismo histórico, que tendieron a ensalzar las obras del primero y a minimizar las del segundo, pese a reconocerle, en diversos grados, la influencia sobre el pensamiento socio-comunista. También expone y denuncia las severas contradicciones y falencias que tanto los pensadores adherentes al marxismo como sus críticos han proferido respecto a la inclusión de los trabajos de Engels y los que Marx elaboró en su juventud, en los orígenes del materialismo histórico. 

Recomendaciones editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Obras Escogidas de Karl Marx y Friedrich Engels (Vol. 1, pp. 99-140). Moscú: Editorial Progreso
Friedrich Engels: Reseña del Primer Tomo de El Capital para el 'Demokratisches Wochenblatt' Marxists Internet Archive
Mariana Zegers Izquierdo: Sobre Jaramagos, de Nadia Prado — Carcaj
Kevin B. Anderson: Book Just Published: French edition of Marx at the Margins Kevin B. Anderson.com
Kevin B. Anderson: Just Published: Marx at the Margins: On Nationalism, Ethnicity, and Non-Western Societies, Expanded Edition Kevin B. Anderson.com
Marcelo Carcanholo: Dependencia, superexplotación del trabajo y crisis. Una interpretación desde Marx — Alibri Librería
AA.VV: Marxisti antimoderni. Antologia (PDF, 72 p.) — Il Covile