13/12/16

Golpes mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina — Francisco Sierra Caballero (Ed.)

William Castillo

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) acaba de publicar, bajo la edición de Francisco Sierra Caballero, “Golpes mediáticos. Teoría y análisis de casos en América Latina”, un libro escrito a varias manos que amablemente Fernando Casado ha puesto en las mías. Se trata de una investigación en caliente que pone sobre el tapete un debate vigente en Venezuela, sobre todo, a partir del  dramático 2002: Recordemos a Venevisión: “Vean… hombres del MVR, con franelas del MVR cómo disparan a una marcha pacífica…”  A Globovisión: “Debe ser sometido por la fuerza y arrestado…”  O la insólita portada de El Nacional: “La batalla final será en Miraflores…”

Un debate actual, sí, pero cuyas raíces -hundidas en la historia de Latinoamérica- hay que buscar al menos cinco décadas atrás. Se trata de las mutaciones que las estrategias imperiales de guerra y desestabilización contra Gobiernos democráticos han  experimentado a raíz de la globalización. Es decir, las nuevas formas de la guerra: el rostro mediático de los Golpes de Estado.

La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán — Wolfram Wette

Jesús Aller

El historiador alemán Wolfram Wette trabajó entre los años 1971 y 1995 en la oficina de investigaciones históricas del ejército alemán en Friburgo, donde tuvo acceso a una gran cantidad de información que cuestionaba el papel clásicamente atribuido al ejército alemán en la perpetración de los asesinatos sistemáticos del régimen nazi. Las investigaciones sobre este tema fueron recopiladas por él en 2002 en este libro que destaca también por su análisis del sustrato ideológico, muy anterior al nazismo, sobre el que este pudo desarrollarse. 

El primer asunto abordado son las causas que permitieron que la guerra contra la Unión Soviética se planteara, desde su comienzo y sin mayores conflictos dentro de la propia Wehrmacht, como una guerra de exterminio. En este sentido, debe señalarse que los nazis no hicieron más que seguir, radicalizándolo, el ideario, socialmente bien arraigado, del nacionalismo alemán, que predicaba la superioridad de los arios sobre unas razas eslavas incapaces de regirse a sí mismas y dominadas, tras la revolución rusa, por una camarilla judeo-bolchevique.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo