29/11/16

Los cristales de la noche — Carlos Noguera

"Destaca su afán por aprehender la ciudad, esta vez a partir del rescate de la oralidad de sus habitantes. La voz narrativa se desliza mimetizándose en el diálogo de los personajes que recrean desde la barra del bar, el ámbito festivo del prostíbulo o la sala velatoria de la funeraria, el laberinto de concreto, polución y asfalto de la ciudad, vista y vivificada por el agudo ojo de un provinciano...": José Carlos De Nóbrega,  Derivando a Valencia a la deriva, Valencia, 2008

Julio  Rafael Silva Sánchez

Nos gustaría pensar que la frase anterior puede servirnos como aproximación contextual a la obra narrativa del escritor venezolano Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943 - Caracas, 2015),  en un recorrido arbitrario, subjetivo y poético por las páginas de su quinta novela: Los cristales de la noche1 (publicada en la colección Alfaguara, de Santillana Ediciones, el año 2005),  obra en la cual el autor prolonga sus pulsiones, temas, ambientes y personajes desplegados en sus novelas anteriores, en una nueva metáfora de la realidad urbana y de la sexualidad del venezolano, a través de formas ficcionales que hurgan zonas oscuras de la psique y la conducta de sus actores.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo