19/11/16

Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina — Ángela Sierra González (Ed.)

Luisina Bolla

“La discusión de la certeza nos previene contra el fanatismo y nos vuelve más tolerantes, pues la Filosofía crea y clarifica conceptos, pero también nos enseña a vivir. Nos enseña a reconocer que primero somos sujetos sociales, y tan solo luego somos individuos”. Discutir las “evidencias”. Crear conceptos que se vinculen con la vida, que sean útiles para la vida, como quería Nietzsche. Reconocer que somos sujetos sociales y sólo después individuos. Tales son las premisas que orientan el conjunto de trabajos compilado por Sierra González, anunciadas ya desde una de las solapas del libro. Evidencias, conceptos y sujetos, todos son puestos a su vez sobre un suelo, situados, en un gesto a la vez político y filosófico. Porque el pensamiento no se ve ni se toca, pero pesa, como bien había dicho Rodolfo Kusch. En este libro, el pensamiento gravita sobre un espacio amplio pero delimitado: versa y pesa sobre América Latina.

La compilación constituye un interesante aporte al debate acerca de la coyuntura latinoamericana actual, desde una pluralidad de enfoques que analizan, capítulo a capítulo, diversos aspectos del escenario político de la región.

China moderna — Xulio Ríos

La modernización de China que lidera el Partido Comunista es más un proyecto histórico y cultural que ideológico. Se trata cerrar el capítulo de la decadencia iniciada hace dos siglos situando de nuevo a China en el epicentro del sistema internacional, asegura Xulio Ríos en su más reciente obra “China Moderna”, que abre la nueva colección “Una inmersión rápida” de Tibidabo ediciones.

A lo largo de sus doscientas páginas, Ríos aborda los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de la reforma en China pero ahondando en sus claves históricas. Concluye así que, en una China de dinastías, el Partido Comunista configura la primera “dinastía orgánica” de su historia, de forma que sus más de ochenta millones de miembros suponen la actualización del viejo mandarinato que durante siglos gobernó el viejo Imperio del Centro.

Ideológicamente, los comunistas chinos son eclécticos. Al pensamiento partidario (forjado durante el maoísmo y la reforma) suman el pensamiento occidental (marxismo pero también liberalismo) e igualmente el pensamiento tradicional, tan denostado en otras épocas. Donde los occidentales observan un galimatías pletórico de contradicciones, los chinos ensalzan la unidad de los contrarios primando una cosa u otra en función de las demandas de una coyuntura concreta y sin temor a incorporar preceptos al uso en nuestras coordenadas como el Estado de derecho o el imperio de la ley.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo