22/9/16

Neruda, el príncipe de los poetas — Mario Amorós

Alejandro Sánchez Moreno

El 25 de septiembre de 1973 tuvo lugar un hito fundamental en la historia reciente de Chile. Ese día, el país andino, que acababa de sufrir la pérdida de su democracia a manos del sangriento golpe de Augusto Pinochet, despedía al que tal vez haya sido el más ilustre de sus hijos, el príncipe de los poetas Pablo Neruda. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, la muerte de Neruda no marcaba para Chile tan sólo el fallecimiento de un poeta universal, sino que las circunstancias en que se desarrolló el funeral, convirtieron el acto en la primera acción de resistencia de un pueblo que había visto liquidar a sangre y fuego todas las esperanzas que se habían depositado en el gobierno de la Unidad Popular.

Esa mañana, el cuerpo sin vida del poeta se dirigió al cementerio general acompañado de unas pocas personas, que casi de incognito, se dispusieron a enterrar silenciosamente a Neruda. Pero para sorpresa de todos -incluidos los periodistas extranjeros que cubrían el acontecimiento-, aquello no fue así, ya que en el camino, centenares de chilenos vencieron el miedo sumándose espontáneamente a la despedida, ignorando la prohibición de actos públicos que había decretado la dictadura. El camino al cementerio se convirtió así en toda una manifestación, una manifestación pública de fidelidad al gobierno derrocado por la fuerza de las armas, y de reconocimiento a uno de sus artífices, el comunista Pablo Neruda.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo