15/9/16

Socialismo del Siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo? — Atilio Borón

José Bell Lara

El libro de Atilio Borón Socialismo del Siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo?, tiene dos ejes, el primero la imposibilidad de desarrollarse para los países subdesarrollados en el marco del capitalismo, lo que incluye la crítica al neoliberalismo y la posibilidad de un camino para abandonar el Consenso de Washington y el tercero una reflexión sobre la problemática del el socialismo del siglo XXI.

Esta edición tiene una introducción que da cuenta de los cambios más recientes en América Latina entre 2008 y 2014, con el objetivo de integrarlo al argumento general del libro. En ella señala la persistencia del legado del neoliberalismo, señalando como el crecimiento económico de los últimos años, apoyado en los precios de los commodities no ha eliminado las crecientes desigualdades, el endeudamiento masivo, la fuga de capitales y la vulnerabilidad externa.

Bernie Sanders. Sus principales ideas para Estados Unidos

Las ideas-fuerza de un atípico candidato presidencial ‘born in the USA’
Salvador López Arnal
 No es improbable que lo que el título del libro anuncia sea la principal crítica que se le puede formular: son ideas para Estados Unidos. Tal vez... pero no del todo. Veámoslo. No es necesario presentar a estas alturas a Bernie Sanders [BS]. Un político profesional norteamericano, senador independiente (demócrata desde 2015) por Vermont, raro, muy raro. De estudiante fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud y activista del Movimientos de los Derechos Civiles. No más pero tampoco menos. Se opuso, casi en minoría unitaria, a la intervención imperial USA en la segunda guerra del Golfo (no puedo precisar su posición en la primera). No recuerdo ninguna campaña electoral presidencial usamericana en los últimos cincuenta años que tenga tanto contenido político-social como la suya. Ninguna.

El editor y autor del prefacio es Jonathan Tasini: escritor, consultor de estrategias de organización (ignoro el contenido temático de esta singular tarea), analista político y económico y colaborador de The Wall Street Journal, Business Week, Playboy, The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times. Nadie sobre el que se pueda sospechar tenencia de gotas de “radicalismo antisistema” en sus venas, arterias y capilares. Durante trece años ha sido presidente del Sindicato Nacional de Escritores.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo