14/9/16

El enigma Georges Sorel. ¿Revisión del marxismo o prefascismo?

Intervienen como co-autores en esta edición, intelectuales ideológicamente tan diferentes como Julien Freund, Alain de Benoist, Zeev Sternhell, Leszek Kolakowski o Bo Gustafsson. El núcleo central del libro lo ocupa el debate sobre la influencia de Sorel en la revisión del marxismo, la transición del sindicalismo revolucionario y el nacimiento del fascismo. 
Jesús J. Sebastián
De Georges Sorel se ha dicho que fue el primer revolucionario-conservador (Michael Freund), al menos, uno de los precursores (o incluso uno de sus padres fundadores) de la llamada Revolución Conservadora. Así lo han expresado también acertadamente Julien Freund, Armin Mohler y Karlheinz Weismann, estos dos últimos coautores del manual Die Konservative Revolution in Deutschland.

Pero el núcleo central del debate lo constituye el estudio de su importancia en la revisión del marxismo de la época y en la influencia que tuvo en los orígenes del fascismo europeo. Algunos autores marxistas revisionistas sitúan a Sorel, inexcusablemente, dentro de las principales corrientes del marxismo crítico.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo