6/9/16

Los Gajos del Oficio — Grínor Rojo

Claudia Zapata Silva
 
Grínor Rojo
En la contraportada del libro Los gajos del oficio. Ensayos, entrevistas y memorias, Grínor Rojo nos anuncia que se trata de su libro más personal. Quienes conocemos su obra o al menos una parte importante de esta, sabemos que todos sus libros lo son, que su escritura tiene un sello particular que uno reconoce a la distancia, tanto en su forma de narrar –en primera persona, crítica, por momentos beligerante- como por su posicionamiento, ese que comunica clara y directamente al lector, sin jugar a que este adivine lo que quiere o no quiere decir. Cuesta entonces aventurar en qué consistiría lo personal cuando un autor nos tiene acostumbrados a esa pluma. Ahora que he leído el libro, concedo a Rojo autoridad en esta afirmación, pues se trata de una selección de textos en que él nos propone pensar el “oficio” y lo hace pensándose a sí mismo.

El dinero — John K. Galbraith

John K. Galbraith
Enric Llopis

Se trata simplemente de un medio de pago. Lo que se da o recibe por la compra o venta de artículos, bienes y servicios. “No hay nada en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente”, afirma el economista John K. Galbraith en el libro “El dinero”, cuya primera edición se publicó en 1975 y Ariel reeditó en castellano 20 años después (con un capítulo añadido en el que incluían referencias a las presidencias de Carter y Reagan). El dinero aparece históricamente vinculado a tres instituciones progenitoras: las Casas de la Moneda, las Secretarías del Tesoro o Ministerios de Hacienda y los bancos. Y el negocio bancario nace en Italia. De hecho, el mundo no se inició con la actual crisis. “Ni los Rothschild ni J.P. Morgan han igualado a los Médicis en una grandeza sustancialmente fomentada por ser agentes fiscales de la Santa Sede”, resalta el autor. Además, las casas de banca de Venecia y Génova sientan el precedente de los bancos comerciales (al menos un centenar de bancos de depósito se fundaron en Venecia entre los siglos XIII y XV). Casi igual de avanzadas eran las entidades del Valle del Po.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo