28/8/16

El biólogo dialéctico — Richard Levins & Richard Lewontin

Richard Levins
Richard Lewontin
Constanza Rossi

En mayo de este año se publicó la primera traducción al castellano del libro El biólogo dialéctico de Richard Lewontin y Richard Levins. Los autores, ambos reconocidos biólogos norteamericanos, publicaron este libro en 1985 proponiéndose mostrar un análisis dialéctico sobre temas de biología –principalmente ecología y evolución– así como también sobre la ciencia en los países imperialistas, “periféricos” –como Latinoamérica– y en la URSS estalinista.

Lewontin y Levins fueron miembros de la organización política y científica Science for the people  (Ciencia para el pueblo), fundada por científicos estadounidenses de diversas disciplinas en 1969. Los años 60’ y 70’ estuvieron atravesados por fuertes cuestionamientos al sistema capitalista y sus guerras imperialistas –principalmente Vietnam– , sus mecanismos de alienación y explotación en las fábricas, su machismo y racismo. 

Un silence religieux: La Gauche face au djihadisme — Jean Birnbaum

Jean Birnbaum
Michael Lowy
El libro Un silence religieux – La gauche face au djihadisme de Jean Birnbaum (Un silencio religioso -la izquierda frente al yihadismo), del director de Le Monde des livres, es una obra polémica. Como indica su título, se trata de una crítica del silencio de la izquierda, y en particular de su variante radical, sobre el papel de la religión en los conflictos políticos. Para comenzar, al autor le parece absurdo que el conjunto de la izquierda desde la gubernamental hasta la más radical y extraparlamentaria haya pretendido que el yihadismo “no tiene nada que ver” con el islam. Ciertamente, la izquierda tenía por loable objetivo oponerse a la peligrosa amalgama entre islam y terrorismo; pero, argumenta, se puede combatir esta amalgama, disociar la fe musulmana de su perversión islamista, sin negar la dimensión religiosa de la fe yihadista. Es el trabajo que hacen ilustres pensadores musulmanes, como Mohammed Arkoun, Richard Benzine o Fethi Benslama, o también el islamólogo Christian Jamet, discípulo de Henry Corbin, que oponen el islam espiritual de los poetas y de los místicos al de los partidarios fanáticos de la “ley” (charia).

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo