18/8/16

Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción — Álvaro Morcillo Laiz & Eduardo Weisz

Max Weber en Iberoamérica recupera una obra cuya recepción ha estado sujeta a múltiples influencias, resultando en frecuentes incomprensiones e interpretaciones parciales y sesgadas. Esto se ha visto agravado por los criterios con los que este autor fue traducido y leído en el ámbito hispanoparlante. Este libro se propone subsanar parcialmente algunos de los problemas de esta recepción, además de poner de manifiesto por primera vez el lugar específico que en la obra de Weber ocupa el mundo iberoamericano como parte de Occidente. 

Max Weber en Iberoamérica ahonda en aspectos imprescindibles para el lector hispanoparlante: las preocupaciones intelectuales y políticas de Weber; los conceptos más prominentes propuestos en su obra, a la luz de las recientes discusiones, así como la recepción y repercusiones de su pensamiento en los países iberoamericanos.

Presentación: Jueves 25 de agosto  Facultad de Ciencias Sociales UBA  Santiago del Estero 1029, CABA.
Estudio "Gabriela David" (subsuelo).

Cero K — Don DeLillo

Demian Paredes   /   Desde la antigua leyenda de Gilgamesh, hasta la reciente serie Wayward Pines (con sus atmósferas-homenaje davidlyncheanos), la muerte –con su infinidad de avatares, y en particular el deseo de poder superarla, evitarla, trascenderla, y alcanzar así alguna clase de “vida eterna” o “futura”– es tema-protagonista de muchas historias, en una infinidad de obras de arte (solo para quedarnos en el campo literario, y no hacer un largo listado de películas de todo tipo y color, recordemos, apenas, entre los clásicos, a Goethe, a Giacomo Leopardi, con su Diálogo entre la Moda y la Muerte, y a José Saramago, con Las intermitencias de la muerte). Y es esta una dimensión que también explora, y no por primera vez, el escritor norteamericano Don DeLillo, en su última novela, Cero K. 

Nuevamente –y con lejanos orígenes en la clásica trilogía “distópica” que conforman las novelas Nosotros, de Zamiatin, Un mundo feliz, de Huxley, y 1984, de Orwell–, DeLillo persigue los ocultos movimientos de distintos personajes, y los propios móviles, también generalmente indescifrables o insondables en último término. La tecno-ficción de DeLillo, aun la ambientada en el siglo XXI, se hace eco –de algún modo, cuando no explícitamente– de aquellas novelas “que vienen del frío” (de espionaje, policiales), del “equilibrio de terror” establecido entre la URSS y EE.UU. en el mundo de la posguerra.

Not@s editoriales

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'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
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Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo