11/8/16

De regreso a Marx. Nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual — Marcello Musto

Edgardo Logiudice   /   El más mediático regreso a Marx en lo que va del siglo ha sido un pseudoregreso. Fue el de Piketty con El Capital del siglo XXI, quien confesó que nada tenía que ver con el autor de la célebre obra. Un poco más acá, y con menos prensa y sin el matiz provocativo del economista francés, el filósofo alemán Joseph Vogl escribió un sugerente El espectro del capital. Ello solo justificaría la aparición del trabajo que me ocupa: De regreso a Marx. Nuevas lecturas y vigencia en el mundo actual (Editorial Octubre, 2015), editado por Marcello Musto y traducido por Francisco T. Sobrino.

Porque la apelación al teórico crítico más célebre del capitalismo en dos asuntos que conmueven hoy al mundo, en la desigualdad, uno, y en la crisis teórica y fáctica del capital financiero, el otro, aunque sesgada no puede eludirlo. Tal como inicia Musto su trabajo: “Pocos hombres han conmovido al mundo como lo hizo Karl Marx”. Y este libro es una panorámica de esa conmoción.

Revolución en Kurdistán: La otra guerra contra el Estado Islámico (Epílogo) — Leandro Albani

El final de este libro es abierto, convulso y urgente. Tiene, sobre todo, muchos interrogantes sobre qué sucederá en el Kurdistán sirio, pero también en Medio Oriente. Cuando hoy analizamos esa región milenaria la imagen de un tablero de ajedrez, en el cual se define la geopolítica del mundo, no es errada. Aunque cada paso dado por las potencias mundiales repercute en Medioíticas que, tras la calma que sobreviene a una tormenta, se vuelven a acomodar teniendo en cuenta Oriente, de semana a semana las piezas de ese tablero minucioso y que se sostiene en un tenso equilibrio, son barridas por un huracán de novedades, hechos, acciones y definiciones pol la correlación de fuerzas de cada una de las partes.

En los últimos meses hay algunos hechos para destacar: la conformación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) –en las cuales participan las YPG/YPJ–, el ingreso de la aviación rusa a Siria para combatir al Estado Islámico, las elecciones parlamentarias en Turquía que rescataron a Erdogan y a su administración del abismo y los múltiples atentados en París que desataron los bombardeos de Francia sobre Siria, entre otros hechos.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo