9/8/16

Las heridas — Norman Bethune

Añadir leyenda
Jesús Aller   |   Norman Bethune, médico vocacional y rojo por convicción, dejó muestras de su talento innegable para la literatura o la pintura, pero es su propia vida sobre todo, desmesurada y heroica, la que nos mira desde la masacrada primera mitad del siglo XX con los atributos de una perfecta obra de arte. Él fue sin duda uno de los pocos que se consagran en cuerpo y alma a construir una existencia que señale un sentido y merezca por ello ser vivida. Pepitas de calabaza presentó en 2012, con introducción y traducción de Natalia Fernández Díaz, una recopilación de sus escritos, ventana fascinante para asomarnos al vértigo de su vida. 

Nacido en Gravenhurst, una pequeña ciudad de Ontario (Canadá) en 1890, con ancestros presbiterianos y escoceses, Norman Bethune descubrió muy pronto que no estaba hecho para la rigidez del culto a un dios lejano que se imponía en su entorno familiar, sino para la llama viva de la solidaridad. Así fue alternando la alfabetización de inmigrantes con estudios de medicina, hasta que a finales de 1914 se alista como camillero voluntario y es destinado al frente belga de la Primera guerra mundial. Herido en la II batalla de Yprès en 1915 y devuelto a casa inútil para el servicio, consigue al fin terminar la carrera.

El Talón de hierro — Jack London

Guillermo Almeyra   /   Vuelvo a recomendar, por su vigor y actualidad, la lectura de El Talón de Hierro, una de las obras más importantes de Jack London, un gran novelista y socialista del siglo pasado que formó generaciones de jóvenes y fue elogiada entusiastamente, entre muchos otros, por Emile Zola y León Trotsky. En esa obra escrita en 1908 London describe con visión profética dónde puede llevar a la Humanidad la aplicación consecuente de la “democracia” y la ley del mercado -que constituyen la base de la ideología estadounidense- y nos pinta un mundo atroz regido por una minoría exigua de privilegiados, con sus pocos sirvientes bien pagados, bajo el cual viven en la miseria y la virtual esclavitud millones de subseres humanos, carentes de todo.

Este gran libro publicado durante la Belle Époque anticipó en casi tres décadas el nazismo y la barbarie que se impuso ya con los campos de concentración y exterminio del nazifascismo y los goulags stalinistas y con el aniquilamiento de ciudades inermes como Hiroshima y Nagasaki o la alemana Dresde y está anticipando lo que sucedería si el capitalismo no es contrastado.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo