7/6/16

S=EX2: La ciencia del sexo — Pere Estupinyá

Hilario Topete Lara   /   Uno camina por la calle, se detiene frente al aparador de una librería, o bien puede ingresar a ella y en un estante o sobre una mesa encontrarse con él: en su portada de color gris plata resalta lo que sugiere un cerebro y por encima de él, lo que parece una fórmula de física en letras blancas enmarcadas en un rectángulo rojo con la expresión alfanumérica S=EX2. Cualquier curioso queda cautivado y quizá no sabrá por qué, aunque a fuerza de sinceridad puede admitir que la razón es la sugerente combinación que anuncia o promete SEXO; el atrapado al acercarse podrá enterarse de que el contenido tras la portada versa sobre La ciencia del sexo. El lector está enganchado y más lo estará si recurre al índice: Sexo, sexo, sexo y más sexo prometido en dieciocho capítulos y un epílogo; sin embargo, quien haya leído a su autor, Pere Estupinyá, en su obra previa El ladrón de cerebros, intuye que se trata de otro título atractivo para un ejercicio ensayístico -y crítico- más de divulgación de la ciencia.

La caída del imperio del mal — Alexandr Zinóviev

Jesús Aller   /   Francisco Fernández Buey en su prólogo de La caída del imperio del mal de Alexandr Zinóviev, editado por Bellaterra en 1999 (traducción de Juan Vivanco), nos recuerda los datos esenciales de la biografía de este filósofo y novelista ruso. Nacido en 1922 en una familia obrera de la región de Kostromá, estudia Filosofía en Moscú, doctorándose en 1951 tras combatir en la Gran Guerra Patria. Después de la muerte de Stalin ingresa en el PCUS, pero al ver fracasar su intento de luchar desde dentro del sistema contra las secuelas del estalinismo se convierte en un disidente, mientras su campo de investigación se centra en la lógica y la metodología de la Ciencia. En 1977 se establece en Alemania y sólo regresará a Rusia en 1999. Alexandr Zinóviev falleció en Moscú en 2006. En Cumbres abismales (1976), su primera gran obra narrativa, Zinóviev impugna con ironía y sarcasmo la era del estalinismo y el brezhnevismo, y el mismo tono continúa en sus escritos posteriores hasta que la Perestroika y la subsiguiente desaparición de la URSS lo llevan a girar el punto de mira de su ojo crítico hacia la otra dirección, la de un capitalismo que se impone desencadenando una tragedia humana de proporciones colosales.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo