26/5/16

Ciencia y utopía. En Marx y en la tradición marxista — Ariel Petruccelli

Si la ciencia no puede proporcionarnos certeza alguna sobre el futuro de la humanidad, y si no es posible dar por descontado que quien crea que algo habrá de ocurrir inevitablemente luchará por ello, entonces es obvio que se requiere de una dimensión moral que justifique en qué y por qué el socialismo sería deseable. Ciencia y ética o, si se quiere, ciencia y utopía, son dos dimensiones tan necesarias como mutuamente irreductibles de cualquier proyecto político emancipador que se quiera “racional”.

Fernando Lizárraga   /   Ariel Petruccelli tiene el hábito de escribir libros formidables. Y ahora irrumpe con esta nueva obra que, para no perder la costumbre, es tan buena como todas las anteriores. Quienes conocemos y seguimos los textos de Petruccelli, desde aquel temprano Ensayo sobre la teoría marxista de la historia (1998), pasando por el imprescindible Docentes y Piqueteros (2005), esperábamos con ansias la aparición de Ciencia y utopía, que viene a completar la trilogía que comenzó con Materialismo histórico: interpretaciones y controversias (2010) y continuó con El marxismo en la encrucijada (2011). 

El imperialismo en el siglo XXI — John Smith

Título original: Imperialism in the Twenty-First Century: Globalization, Super-Exploitation, and Capitalism's Final Crisis
Esteban Mercatante   /   Daca, 24 de abril de 2013. Ese día la capital de Bangladesh sería noticia en todo el mundo por el derrumbe de Rana Plaza, monstruoso edificio de 8 pisos que alojaba varias fábricas textiles, un banco y variados negocios. El saldo, 1.133 trabajadores del vestido muertos y otros 2.500 heridos, fue uno de los peores desastres en lugares de trabajo del que haya registro. Este crimen social es el punto de partida que toma John Smith en el libro El imperialismo en el siglo XXI: globalización, superexplotación y crisis final del capitalismo1, para  presentarnos las líneas maestras sobre las que se apoya el sistema mundial capitalista actual.

La elección no sólo apunta a recordar la persistencia de prácticas de explotación brutal y negligencia descarada que crean hoy postales de degradación humana que tienen poco que envidiarle a las del siglo XIX. Se dirige a introducirnos desde el vamos en lo que es una de las ideas centrales de su libro: la fuerza de trabajo del llamado “Sur global” tiene una centralidad en la valorización del capital que hace que considerarla periférica sea cosa del pasado. Este hecho ilustra para el autor la medida en que “la relación capital-trabajo se ha transformado en relación entre el capital del Norte y fuerza de trabajo del Sur” (176)2.

Money and Totality (Dinero y Totalidad) — Fred Moseley

Michael Roberts   /   Una de las principales tendencias de la economía mundial en los últimos dos años ha sido el colapso del precio del petróleo en los mercados mundiales. Desde un máximo de más de 100 $ por barril, el precio cayó a menos de $ 30 por barril y sigue alrededor de $ 40. La explicación para esta caída, según la economía dominante, es simple. Ha habido un cambio en la oferta y la demanda de petróleo. Los economistas discuten después cual es el factor más importante: la creciente oferta o la demanda menguante.

Pero este análisis del precio de un producto y lo que vale a nivel de la oferta y la demanda - como se enseña en todos los manuales de economía en las universidades - es superficial cuanto menos. Hay una broma en los círculos de inversores financieros, cuando se habla de por qué el precio de las acciones de una empresa en particular ha caído repentinamente: 'Bueno, hay más vendedores que compradores' – verdad, hasta el punto de ser una tautología.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo