9/5/16

Marx y Engels — David Riazanov (Prólogo)

Christian Castillo & Juan Dal Maso   /   El trabajo de Riazanov es un clásico de la literatura de divulgación marxista. Y lo es por varios motivos. En primer lugar por la destacada trayectoria del autor como investigador y propagandista. En segundo lugar por su forma de aplicar el método del materialismo histórico a la narración de la propia conformación del marxismo como teoría y movimiento político y social. Por último, porque permite un conocimiento bastante exhaustivo de la actividad militante de Marx y Engels desde los orígenes del marxismo hasta la disolución de la I Internacional, los últimos años de Marx y la labor posterior de Engels hasta su muerte.

Este último aspecto es para destacar, dado que por obra del academicismo, el costado militante de la actividad de Marx se ha secundarizado o directamente mantenido en el olvido durante las últimas décadas, construyendo una imagen de Marx como un teórico separado de la organización concreta de la clase obrera. Y en realidad, el rol militante de Marx no es un aspecto más, dentro de muchos otros, sino que es un punto central para la comprensión de su obra.

Secretos. Relatos de mucha gente pequeña — Gustavo Duch Guillot

Salvador López Arnal     |   Secretos. Relatos de mucha gente pequeña [S] es un pequeño libro que pide afablemente (es fácil sentirlo así) una aproximación que tenga sus propias características. Sea pues éste el escenario de este texto.
S es un libro bello, muy bello. En sí mismo y en sus contenidos. No para sí mismo y de forma excluyente.S es un libro escrito por uno de nuestros activistas y pensadores más consistentes e imprescindibles. Desde muchos años. Amistad y lucha a lo lejos.
S es un libro violeta hasta el punto que parece estar escrito por una compañera.
S lleva una dedicatoria: Paisana. Compañera. Camarada
S es un libro de prosa poética o, si se prefiere, de poesía narrada. Con cuidado y con mimo.
S es un libro que, como apunta su presentadora, June Fernández, quiere incluir a los que –¡y a las que!- son normalmente excluidas. “A los cuerpos colonizados, racializados, empobrecidos, explotados, estigmatizados, masacrados, negados”. A todos ellos, el de todas ellas.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo