20/4/16

El fuego y el relato — Giorgio Agamben

Ha sido publicado El fuego y el relato, de Giorgio Agamben, que es una compilación en la que el filósofo italiano reflexiona sobre la literatura. ¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido, y que busca recobrar a toda costa? ¿Y qué es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Qué resiste obstinadamente, en todo acto de creación, a la creación misma, y de esa forma confiere a la obra su fuerza y su gracia? ¿Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración? En los diez ensayos reunidos en El fuego y el relato, Agamben, que dirigió la edición italiana de las Obras completas de Walter Benjamin, explora interrogantes con respecto a la creación literaria. El germen del que parten estos diez ensayos de Giorgio Agamben se encuentra ya en la primera página del libro, cuando el autor refiere una historia relatada por Gershom Scholem en Las grandes tendencias de la mística judía, quien a su vez la tomó de Yosef Agnón.

Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje — Frédéric Pajak

Anna Abella   /   “La muerte siempre está al acecho”, escribe Frédéric Pajak  (1955, Altos del Sena, Francia) en ‘Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje’. “Tengo miedo de no vivir más, de no despertarme más”, confiesa, por correo electrónico desde París, este “lector que escribe y dibuja”, que es como se considera el ganador del primer Premio Médicis de ensayo 2014 a una obra gráfica, con el tercer volumen de este magno proyecto, que en Francia va por el cuarto título.Pajak, que con nueve años perdió a su padre pintor en accidente de coche, precisa: “Lo que no puedo expresar con la escritura, lo enseño con el dibujo, y viceversa. Los dibujos no ilustran el texto, y el texto no subraya el dibujo. Cohabitan”. “La mayoría de los personajes de mis libros son escritores, poetas o filósofos que leí muy joven sin haberlos necesariamente comprendido –admite el también editor de Les Cahiers Dessinés-. Por ello he vuelto a leerlos e intento devolverles aquellas primeras emociones a la luz de mi mirada crítica de hoy”. 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo