30/3/16

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica — Walter Benjamin: Vigencia a 80 años de su publicación

Reproductibilidad técnica del arte cinematográfico, esteticismo de guerra y comunismo

Miguel Ángel Adame Cerón   |   En 1936, más de 15 años después del final de la gran primera sui generis, las transformaciones sufridas por dichas obras hacían ver al pensador marxista Walter Benjamin que la rapidez de las mismas se empataba con la producción económica mercantil: la repercusiones de la estructura en la superestructura se volcaban. El crítico marxista había sido alertado por el ensayo de Paul Valéry denominado «La conquista de la ubicuidad» escrito desde 1928:

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo