11/3/16

Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945) — Ingrid Strobl

Julián Vadillo   |   Dice mi tocayo Julián Casanova que un hombre de sexta o séptima fila consigue entrar en las páginas de la historia, pero una mujer, salvo de excepcional primera fila, no lo consigue. No puede ser más acertada la frase. Incluso remarcando esa parte de “excepcional primera fila”, porque muchas mujeres que eran de primera fila hoy es casi imposible saber quiénes fueron. Me vienen muchos nombres a la cabeza: Teresa Claramunt, Soledad Gustavo, Beatrice Webb, Emma Goldman, Harriet Taylor, etc. Sin embargo hoy muy pocas son recordadas. De todos modos este texto no quiere hablar de esas mujeres que por cuestiones específicas han pasado a la historia, sino de los millones de mujeres anónimas que no lo consiguieron. Hace unas semanas la editorial Virus reeditó un texto que ya había visto la luz por la misma editorial en 1996: Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945) de la periodista austriaca Ingrid Strobl. Un acierto editorial, sin duda.

Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura — César Rendueles

Ángelo Narváez   |   Dicen que Herman Melville, antes de escribir Moby Dick, encontró en las singularidades de Isla Mocha –a unos pocos kilómetros dentro del Pacífico frente a las costas de Tirúa– al cetáceo que inspiraría los obsesivos e insistentes “fracasos” del Capitán Ahab. Sin embargo, poca es la vergüenza que debiese pesar sobre los hombros de Ahab; cuentan que ni los más instruidos balleneros vascos atisbaron la posibilidad de asir los caprichos de la versión literaria de Mocha Dick. Pariente cercano del livyatan melvillei, pero lejano de las angustias de Hobbes, más de una vez se le vio junto a los trempülkawe, ociosos las menos de las veces, sin perder de vista incluso al último yagán. Herido y esquivo. Unos años antes de la publicación de Moby Dick, Melville escribió a Richard Henry Dane: “Me temo que va a ser un libro extraño”. ¿Podría haber sido de otra manera? A veces sucede en el sur. En 1975 Georges Perec publicó W o el recuerdo de la infancia, y entre biografía y ficción, situó la experiencia de la etnografía pura –para maravilla de Malinowski- en una isla sin argonautas, sin leviatanes: una pura competitividad deportiva en un presente insistente. 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo