18/2/16

Malcolm X. Autobiografía — Alex Haley

Jaime Mora   |    Después de 29 años en el Servicio de Guardacostas, Alex Haley se estrenó en el Reader’s Digest con un reportaje sobre la Nación del Islam. El portavoz más popular de la religión era Malcolm X. Cuando el novel periodista se acercó a él, el “negro más enfurecido” de Estados Unidos le dijo: “¡Es usted otra de las herramientas del hombre blanco, lo han enviado!”. Pese a este recibimiento, Haley  firmó la primera noticia publicada en una revista sobre la religión que más angustiaba al FBI. Convencer a Malcolm X para una entrevista en Playboy fue más sencillo, aunque la actitud del activista negro no varió: “¡Usted sabe que ese demonio no va a publicar esto!”. La revista incluyó todas las diatribas antiblancas del ministro del culto dirigido por Elijah Muhammad. Malcolm X le cogió simpatía a Haley y accedió a que el periodista contara su vida en un libro. Ambos pasaron meses conversando al final del día, viajando juntos o hablando por teléfono. “Sé que no viviré lo suficiente para leer este libro cuando se publique”, anticipó Malcolm X. Miembros de la Nación del Islam lo mataron en 1965.

Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas — Costas Lapavitsas

Se anuncia la próxima publicación de Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas de Costas Lapavitsas, quien es profesor de Economía en Londres y fue parlamentario de Syriza; en la actualidad es miembro de Unidad Popular y escéptico con las posibilidades de transformación dentro del euro. En este libro estudia en profundidad la “financiarización”, probablemente el concepto más relevante para entender el capitalismo contemporáneo y, por ende, la larga fase de crisis que se inició en 2007. Entendida como una forma de organización económica que ya no busca asegurar el crecimiento, el empleo o la inversión, sino el incremento de los beneficios por vía financiera, la financiarización ha impregnado el comportamiento de todos los agentes económicos (empresas, hogares, Estados). En este tiempo, el empresario se ha convertido en inversor, el beneficio en renta financiera y las inversiones en meros movimientos de masas de capital.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo