16/2/16

Derrotismo y dialéctica. Una defensa de Historia y conciencia de clase — György Lukács

Francisco García Chicote & Martín Ignacio Koval    |   Por primera vez en castellano aparece Derrotismo y dialéctica, obra insospechada de uno de los filósofos más importantes del siglo XX: György Lukács (1885-1971). Escrita entre 1925 y 1926 en el fragor de las luchas por el legado teórico y político de Lenin, Derrotismo y dialéctica es la respuesta a las críticas que Abraham Deborin y Lázsló Rudas, ideólogos del sectarismo burocrático soviético, propinaron en 1924 a la gran obra de Lukács, la piedra fundacional del “marxismo occidental”: Historia y conciencia de clase (1923). El derrotero de Lukács durante la década de 1920, su paulatino relegamiento de las actividades de Partido Comunista debido al fortalecimiento de una política que luego sería encauzada por la distorsión estalinista, frustró la publicación inmediata de su Derrotismo y dialéctica y lo sumió en un olvido absoluto de siete décadas: no hay ninguna referencia concreta a esta obra en los documentos autobiográficos de Lukács.

Neruda, el príncipe de los poetas — Mario Amorós / 4

Salvador López Arnal   |   De la página 553 del libro que comentamos: “Mientras el dolor y las lágrimas ahogaban a Joan Jara, Virginia Vidal se acercó para abrazarla. Le preguntó por sus hijas, Manuela y Amanda, y por el ensañamiento de los militares con el creador de “Manifiesto” y “Plegaria del labrador”. “Si hubiera viso su cuerpo tan hermoso… Una sola masa negra, morada, machacada, desgarrada… Me costó hallarlo entre tanto cadáver” Fue en aquella improvisada manifestación cuando tomó conciencia de que jamás se sentiría abandonada. “Era muy poderoso el sentido de identidad colectiva frente a una tragedia colectiva y muy fuerte la sensación de un pueblo moralmente herido que sigue lacado”.

Tampoco Matilde Urrutia pudo olvidar nunca esos mementos tan emocionantes. “Aquella miradas en que se mezclan el dolor y la rebeldía. Cada uno de ellos siente el horror ante la suerte infligida a tantos amigos y parientes: apresados, escondidos, agonizando en las torturas. Y en ese momento de oscuridad asfixiante, como un grito de liberación se escucha: “¡Compañero Pablo Neruda, presente, ahora y siempre!” Este grito me trae un rayo de luz, de esperanza, este es un pueblo vivo…

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo