14/2/16

El deshielo — Ilya Ehrenburg

‘El deshielo’ abre un camino de entendimiento entre el realismo socialista y el realismo crítico, mientras el autor, consciente de que una etapa ha llegado a su fin, enuncia otra posibilidad para el arte, la vida y la política.

Antonio José Domínguez   |   En el transcurso del tiempo, el reconocimiento de algunas obras literarias permanece en la memoria popular a pesar de los cánones excluyentes fijados por los mandarines de turno, por la labor destructora e interesada del olvido, o por los mecanismos censores e invisibles de cualquier poder. Otras veces, una obra literaria supera toda dificultad para permanecer viva en la memoria y así constituirse en documento histórico y artístico de acontecimientos o de épocas y porque, según el poeta Raúl González Tuñón, hablan de un hecho favorable al proceso de la perfección. Tal es el caso de las novelas El año desnudo de Boris Pilniak y El deshielo de Ilya Ehrenburg.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo