8/2/16

Álvaro Cunhal. Uma biografia política — José Pacheco Pereira

La biografía política más importante sobre el siglo XX portugués
Diogo Ramada Curto   |   En un momento en que la historia, como tantas otras formas de la vida cultural, tiende a ser monopolizadas por las universidades, le corresponde a un historiador convertido en político, escribir una de las obras más importantes de la historia contemporánea portuguesa. La tenacidad del autor y la forma como ha sabido preparar y estructurar su obra, sobre la base de tratar períodos cortos y procurando identificar los ejes temáticos que le otorgan sentido al biografiado, constituyen las claves capaces de explicarlo. Pero aunque no se encuentre respuesta es inevitable preguntar qué se les ha encargado hacer a los historiadores académicos.

Esta obra es el resultado de una investigación seria y como tal merece ser leída y criticada. Conferirle a la obra de Pacheco Pereira esa calidad, fundada en las intenciones del propio autor, permite superar la discusión acerca de la redacción de una historia para el gran público – un tema extremadamente ambiguo, a veces perverso manipulado por los editores a partir de sus propias certezas e ignorancias.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo