4/2/16

Marxismo y política. La dualidad de poderes y otros ensayos — Carlos Nelson Coutinho

Juan Dal Maso   |    El libro Marxismo y política. La dualidad de poderes y otros ensayos (LOM Ediciones, Santiago de Chile 2012), publicado originalmente en portugués en 1994, reúne una serie de trabajos de Carlos Nelson Coutinho (1943-2012), destacado intelectual de Brasil, protagonista de la recepción e interpretación de Lukács y Gramsci en su país y a nivel internacional. El ensayo principal es el referido a la cuestión de la "dualidad de poderes" en el marxismo, el cual constituye el primer capítulo del libro, al que le siguen otros cuatro sobre los marxistas y la cuestión democrática; Gramsci, el marxismo y las ciencias sociales; la voluntad general y la democracia en Rousseau, Hegel y Gramsci y Lukács, la ontología y la política.

No obstante la diversidad de temas, el libro sigue un hilo que es el de fundamentar simultáneamente una teoría "ampliada" del Estado y una concepción "procesual" de la revolución, que confluyen en una estrategia gradual de transición democrática al socialismo.

Gramsci in cenere — Alda Teodorani

Simone Casavecchia   |   Anni fa a Roma, in pieno centro, a piazza San Silvestro, si trovava una libreria dal nome strano e intrigante, “Reminders”. Prima di imparare l’inglese, andando per assonanza, credevo che quel termine significasse ricordi, rammemorazioni; poi, col tempo, ho capito che i reminders sono i resi di magazzino, "quello che rimane" letteralmente, i libri invenduti che in quella libreria trovavano una seconda occasione. Gramsci in cenere (Stampa Alternativa, 2016) di Alda Teodorani è, allo stesso tempo, una rammemorazione e una ricognizione di quello che rimane, di un luogo, di una comunità, di molti ideali.

Gli sguardi alterni di Marco e Lara si incrociano e si fermano sulle vie di Massa Lombarda, un piccolo centro della Romagna che racchiude storie diverse di tante anime che spesso la vita l’hanno lasciata improvvisamente, quasi per caso, come l’hanno vissuta.

El persistente atractivo del nacionalismo y otros escritos — Fredy Perlman

Jesús Aller   |  En el comienzo de El antisemitismo y el pogromo de Beirut, incluido en este volumen, Fredy Perlman nos cuenta algo de su propia trayectoria vital. Sabemos así de su nacimiento en 1934 en Brno [actual Eslovaquia] en una familia judía que huye justo antes de la invasión alemana, de sus años de niño en Bolivia, donde presencia el racismo de alguno de sus otrora perseguidos parientes contra los indios, y de su llegada a los Estados Unidos siendo un adolescente. Fredy Perlman desarrolló una brillante carrera de literato, músico, activista y teórico político, y su nombre está ligado a las múltiples tareas que se llevan a cabo en Detroit desde 1965 alrededor del periódico anarquista Fifth Estate. El persistente atractivo del nacionalismo y otros escritos (Pepitas de calabaza, 2012, trad. de Federico Corriente) engloba tres trabajos suyos que vienen acompañados de una introducción de David Watson para la edición en castellano y un postfacio con la nota necrológica que Fifth Estate le dedicó tras su fallecimiento en 1985 mientras le realizaban una operación de corazón.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo