23/1/16

El precariado: ¿nueva clase social? — Adrián Sotelo Valencia

Foto: Adrián Sotelo Valencia
Julio C. Gambina   /   Me resultó muy grato leer el estudio de Adrián Sotelo Valencia (ASV) para escribir estas líneas a modo de prólogo. Enfatizo la satisfacción porque no resulta común encontrar un texto teórico sobre problemas contemporáneos relativos a la explotación de la fuerza de trabajo y la crítica a la economía política, y que al mismo tiempo sea atractivo para el activismo y la militancia en el movimiento obrero. Para quienes intentamos actuar de manera orgánica en el movimiento obrero y popular se nos hace imprescindible transitar la crítica situada al capitalismo de época, en el camino trazado desde Carlos Marx.

El eje principal del texto que comentamos se asienta en la crítica del orden capitalista contemporáneo, especialmente en la forma que adquiere la relación entre el capital y el trabajo en el marco de una profunda crisis mundial del capitalismo.

Poéticas del cine — Raúl Ruiz: Creatividad y copia

Vicente Medel   |   Hace un par de años tuve la oportunidad de leer un libro que me gustó mucho titulado Poéticas del cine escrito por Raúl Ruiz. En el encontré una serie de reflexiones filosóficas en torno al cine que me parecieron muy interesantes, pero hubo una en particular que llamó mi atención: la idea de una “imagen de imágenes”. La idea se puede exponer, a grandes rasgos, en unos ejemplos que Ruiz nos da. El primero supone a un artista A que pinta un cuadro buscando simular exactamente la naturaleza como él la percibe. Pasan unos siglos y un artista B intenta copiar la obra del artista A, pero esta vez en un formato más grande. Para esto el artista B debe rellenar espacios más detallados, ya que ha tenido que expandir la obra original, por lo que la obra final del artista B termina siendo una simulación más exacta del objetivo de la obra del artista A. Copiar a artistas que no hacen más que copiar la realidad. La pregunta que inmediatamente invade es ¿un artista es realmente capaz de copiar o acaso el ejercicio de la copia es un ejercicio en sí mismo creativo?

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo