12/12/15

Neruda. El príncipe de los poetas — Mario Amorós / 2

El domingo 8 de julio de 1945, Pablo Neruda y otras personalidades, como el científico Alejandro Lipschutz, el director de la Orquesta Sinfónica de Santiago, Armando Carvajal, la cantante Blanca Hauser, el poeta Juvencio Valle, la poetisa Olga Acevedo, el escritor Nicomedes Guzmán, el director de teatro Pedro de la Barra y la profesora María Marchant ingresaron en el Partido Comunista de Chile, en un acto celebrado en el Teatro Caupolicán que clausuró la XVI Sesión Plenaria de su Comité Central. En las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial en Asia, grandes retratos de Stalin, Churchill y Truman vestían el inmenso recinto de la calle San Diego y al fondo del proscenio había un gran cuadro de Luis Emilio Recabarren con la leyenda: “Por la grandeza de Chile”. En el discurso que pronunció en representación de los nuevos militantes, Neruda exaltó las luchas de sus camaradas en China, en Francia, en Yugoslavia, en Brasil, en Alemania, en Argentina, en España y en la Unión Soviética y recordó que una noche otoñal de 1936, en las primeras semanas de la guerra en Madrid, caminaba con Delia del Carril y se encontraron con una patrulla de milicianos comunistas, que les guiaron con sus linternas para que pudieran continuar el camino.  

Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social — José Luis Moreno Pestaña

Jesús Ruiz Moreno   /   José Luis Moreno Pestaña construye en Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social un análisis sociológico de los trastornos alimenticios desde las clases sociales sin que desemboque en idealizaciones moralizantes o totalizadoras de algunas de ellas; antes al contrario analizará desarrollos dinámicos, trayectorias, recorridos y desviaciones no simplemente de prácticas legitimadas o condenadas, sino particularmente de las desviaciones de la percepción y el sufrimiento que eso produce en el individuo.
"Las personas entran en tensión corporal, esta tensión les hace ganar un control enorme sobre una parte de su experiencia llevándoles a perder el control de ámbitos importantes de sus vidas, esa pérdida de control hace que ellas y/o sus próximos consideren que están enfermas (porque soportan costes corporales y espirituales enormes, porque se les percibe distorsionadas tanto en su cuerpo como en su alma) y, si no son capaces de apaciguarse con sus recursos o los de sus próximos, un sistema de tratamiento público y/o privado –con redes institucionales, profesionales y diagnósticos en conflicto– pasa a gestionar una parte importante de su existencia. Esa gestión les cierra ciertas posibilidades en la vida cotidiana pero también les abre otras. Algunas abandonarán ese sistema, otras permanecerán en él. Tal es el tema de este libro". (p. 18)

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo