9/12/15

La gran crisis financiera — Fred Magdoff & John Bellamy Foster

La visión del pensamiento de Paul Sweezy sobre la crisis, según Michael Lebowitz

Julio Boltvinik   |   Recibí un correo electrónico de Fred Magdoff, coautor con John Bellamy Foster del libro The Great Financial Crisis (Monthly Review Press, 2009), traducido al español por el FCE [La gran crisis financiera]. Magdoff me dice que leyó mi columna y que le sorprendió que yo no dijera que la teoría sostenida por Paul Sweezy, Paul Baran y Harry Magdoff originalmente, y después seguida por él (Fred Magdoff, hijo de Harry) y J.B. Foster, es específicamente no subconsumista. Para él se trata, más bien, de crisis ocasionadas por sobreacumulación de capital en economías estancadas.

Neruda. El príncipe de los poetas — Mario Amorós / 1

Enric Llopis   /   Cuando Pablo Neruda regresó a Chile en 1952, ya nunca volvería a ser diputado ni senador por el Partido Comunista. No quiso que se le volviera a designar candidato. Pero Neruda mantuvo su compromiso con el Partido, al que ofreció su apoyo como personalidad pública reconocida en todo el mundo, por su obra y también por sus viajes (en algunos casos de diez meses). En ningún caso Neruda se desvinculó de la política: apoyó a Salvador Allende en cuatro campañas presidenciales. Además de mancharse en el barro de la política chilena, destacaba su visión antiimperialista, de hecho, “Canto General” es realmente una gran oda a América. “Todas las riquezas naturales de América Latina, el petróleo, el cobre el hierro… no pertenecen a los pueblos, sino a los imperialistas de Estados Unidos”, denunciaba. Muy pronto Pablo Neruda viajó a Cuba, a cuya revolución dedicó “Canción de gesta”, aunque inicialmente pensara para escribir esta obra en Puerto Rico. Ésta es una mínima porción del Neruda político, al que se agrega el poeta, el amante, el ser humano…

Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura — César Rendueles

“Es esencial mantener la mayor distancia posible entre los que obedecen y los que ordenan. Uno de los medios más seguros para lograrlo consiste en perpetuar la huella que la esclavitud ha dejado”Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití, C.L.R. James
“Detrás de cada rico se esconde un asesino”Balzac

Ramón Pedregal Casanova   |   Recuerdo una entrevista que le hizo Salvador López Arnal a Cesar Rendueles en torno a la publicación de su ensayo sobre El Capital, de Marx, y cómo en un momento determinado Rendueles le responde que la difícil lectura de esa obra no la puede excluir de una necesaria lectura cada cierto tiempo, y él mismo traía a colación que, para hacer esa tarea más llevadera, Walter Benjamin nos dejó escrita su obra deslumbrante Pasajes. Ahora Cesar Rendueles ha puesto el foco sobre el capitalismo y su extracción, que es un caso modélico, para que entendamos cómo circula la sangre en su interior y qué y cuánto alimento somos para ese organismo social caníbal.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo