4/12/15

Karl Marx — Jonathan Sperber

Un hombre de su tiempo.  Tanto se discute sobre los marxismos que se olvida al hombre, al que concibió la teoría, así como también su época, la que lo condicionó. Al tomarlo en cuenta aparecen las sorpresas.

Juan de Marsilio   /   Una cosa es estudiar la vida de Karl Marx, y otra juzgar los diferentes "marxismos" del siglo XX y XXI para condenarlos o justificarlos. Por eso vale la pena leer esta nueva biografía, no apta para fanáticos. Karl Marx, de Jonathan Sperber, no es la semblanza biográfica definitiva ni es magistral en todos sus tramos, como promete la contratapa. Pero el subtítulo "Una vida decimonónica" señala el principal acierto del trabajo: ubicar al personaje en su tiempo en lugar de mirarlo desde el siglo XX. Señala Sperber que "Marx defendía una revolución violenta y quizás incluso terrorista, pero que guardaba muchas más semejanzas con los actos de Robespierre que con los de Stalin".

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo