3/12/15

Mahoma o el fanatismo — Voltaire

Mario Coll    /    En 1741 se estrenó en la ciudad de Lille una tragedia de Voltaire: Mahoma o el fanatismo. Posteriormente se repuso en el teatro de la Comedia de París. Sólo tuvo tres representaciones dado que las autoridades consideraron que tras el argumento de aparente satanización de Mahoma se escondía una más que implícita crítica a la Iglesia católica y sobre todo a las prácticas hipócritas y perversas de los jesuitas.

En la obra se muestra a un Mahoma cruel capaz de todo con tal de conquistar la Meca. Para ello organiza una conspiración en la que finalmente Seide –hijo del jefe político de la ciudad– asesina a su propio padre; cuando éste es consciente de lo que ha hecho dirige el puñal contra el profeta, pero en ese momento cae fulminado misteriosamente e, interpretándose el acontecimiento como una señal del cielo, queda Mahoma entronizado como el auténtico enviado de Dios y jefe político de los clanes árabes.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo