12/11/15

Lo scambio. Come Gramsci non fu liberato — Giorgio Fabre

Es casi automático imaginar el encarcelamiento de Antonio Gramsci como una monótona década de aislamiento intransigente, a la vez que intelectualmente activa. Una condición animada solamente por el difícil y enrarecido contacto con el exterior y una participación muy controvertida en el debate político. A hacer incluso menos precisas ciertas representaciones que hoy nos acompañan ha contribuido la continua controversia sobre la culpa, la responsabilidad o la traición. Lo scambio es la precisa e impecable reconstrucción de Gramsci y de la detención de Gramsci y especialmente de los repetidos intentos por liberarlo (durante mucho tiempo ignorados o negados).

Una reconstrucción que ayuda a una mejor caracterización de la verdadera imagen de un gran pensador y dirigente político, prisionero del fascismo y de tiempos terribles. El objetivo es aclarar las visiones míticas o, por el contrario, la dietrología conspirativa.

Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe — Paco Gómez Nadal

En sus famosas Tesis sobre la Historia, el pensador alemán Walter Benjamin insistía en que “encender en el pasado la chispa de la esperanza es don que sólo se encuentra en aquel historiador que está compenetrado con esto: tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha cesado de vencer ” [1] . Por consiguiente, si volteamos la mirada hacia el pasado no es para conocerlo “ tal como verdaderamente fue ”[2] sino para rescatar los sueños de rebeldía y de liberación de las víctimas de esta modernidad / colonialidad realmente existente. En ese sentido, el libro que nos presenta Paco Gómez Nadal es, precisamente, un trabajo donde se revisan “los manipulados archivos de la memoria para tratar de entender los fenómenos actuales ” (p. 9). Sin la pretensión de neutralidad, la obra de Paco Gómez Nadal se compromete con los proyectos de emancipación de aquellos que han sido negados por esta modernidad.

Capitalismo mutante — Andrés Piqueras

Enric Llopis   |   El sistema económico capitalista “muta”. La primera gran crisis del capitalismo comenzó en la década de los 70 del siglo XIX, y tras un breve repunte económico en los años 90 de esa centuria, terminó con dos guerras mundiales, el “crash” bursátil de 1929 y la revolución soviética. La intervención keynesiana produjo entonces la primera gran “mutación”. La segunda se produjo como consecuencia de la crisis de mitad de los años 70 del siglo XX, y consistió en el desarrollo de las políticas económicas neoliberales. Con ciertos repuntes o altibajos, “esta segunda Gran Crisis la arrastramos hasta hoy”, afirma el profesor Andrés Piqueras, que ha presentado su último libro “Capitalismo mutante. Crisis y lucha social en un sistema en degeneración”. “El shock finaciero-bancario de los años 2000 no es sino el resultado en los intentos de escapar de la Segunda Gran Crisis, iniciada en torno a 1973”, abunda el docente y miembro del Observatorio Internacional de la Crisis (OIC).

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo