6/11/15

Capitalismo, deseo y servidumbre. Marx & Spinoza — Frédéric Lordon [Prefacio]

Fernando Arbeláez Bolaños   |   El capitalismo no cesa nunca de dar motivos de hacerse cuestionable. Si el espectáculo no fuera a veces tan repulsivo, sería casi digna de admiración la audacia de que hace gala al pisotear a tal grado la máxima central del corpus de teoría del que, empero, se sirve como referencia ideológica en forma ostentosa: pues esa referencia es, en efecto, al liberalismo, y en particular, al kantiano, liberalismo que ordena actuar “de suerte que trates la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre al mismo tiempo como un fin, y jamás simplemente como un medio” 1. Por uno de esos giros dialécticos, cuyo secreto solo tienen los grandes proyectos de instrumentalización, se ha declarado conforme a la esencia misma de la libertad que los unos fueran libres para utilizar a los demás, y estos libres de dejarse utilizar por aquellos como medios. Esta convergencia magnífica de dos libertades tiene nombre y es la relación salarial.

Escritos sobre la comunidad ancestral — Karl Marx

Julio Boltvinik   |   Karl Marx, escritos sobre la comunidad ancestral es un volumen de 825 páginas publicado este año por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual el vicepresidente Álvaro García Linera, conocedor a fondo del pensamiento de Marx, desempeña un destacado papel. El sentido del libro queda claro en su muy breve introducción: 
“Para entender el proceso revolucionario por el que Bolivia atraviesa hoy, necesariamente se debe comprender el camino recorrido por las sociedades humanas desde la comunidad primitiva, que es precisamente el objetivo del presente compilado. Cuando el vicepresidente Álvaro García Linera se refiere al ‘socialismo comunitario’, introduce un término perfectamente aplicable al contexto de rescate de los valores ancestrales en la cultura social boliviana, es decir, una cosmovisión originaria alternativa al capitalismo en todas sus fases (neoliberal o imperialista), que implica una simbiosis entre economía eficiente y justicia social para vivir bien.”

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo