28/10/15

Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina — Rafael Cuevas Molina & Andrés Mora Ramírez

“El comunismo no es para nosotros una situación que deba establecerse, un ideal al que habrá de atenerse la realidad. Llamamos comunismo al movimiento real que suprime la situación actual. Las condiciones de este movimiento se infieren de la condición previa existente.”Karl Marx, La ideología alemana 

“Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva.”René Pérez (Calle 13), Latinoamérica

Es de suyo conocido que el signo chino para denotar el concepto de crisis se compone de dos elementos que significan peligro y oportunidad; aluden pues, a un momento de cambio, y todo cambio, efectivamente, comporta esos dos momentos inseparablemente. Es eso precisamente lo que se vive en América Latina en los años que llevamos transcurridos del siglo XXI.

El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte — Karl Marx

La Revolución de 1848 y el posterior ascenso al trono de Francia de Luis Napoleón (conocido como Napoleón III) de la mano de un espectador de excepción: Karl Marx. En esta crónica periodística no solo analiza el cambio político en Francia sino las consecuencias que va a traer para la sociedad del momento dando inicio a su ideología: el Marxismo.
Cuando tomas un clásico para reseñar no puedes caer en el tópico de si el libro es bueno o malo y más cuando no es una obra de ficción lo que se está reseñando sino un ensayo o un libro de otro género no ficticio. Es lo que me ha ocurrido con este libro escrito por Karl Marx: El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, obra que él escribió en 1851 y que Alianza Editorial ya publicó en el año 2005. Ahora, en 2015, ha sacado una nueva edición. Esta obra es más que un ensayo, es en realidad es una crónica periodística. Karl Marx fue testigo de excepción en los acontecimientos que agitaron Francia, y más concretamente París, en 1848: La Comuna que acabó con el reinado de Luis Felipe de Orleans y la subida al trono del sobrino de Napoleón: Luis Bonaparte.

El arenque de Bismarck — Jean-Luc Mélenchon | 3

“La cuestión de fondo sigue abierta. Los “misterios dolorosos” del pueblo griego prueban hasta qué punto estamos ante un sistema de dominio que nos expropia bienes públicos, riqueza social, derechos y libertades. Estamos ante lo que Lapavitsas y Flassbeck llaman la “triada imposible”, es decir, la imposibilidad de esta UE de realizar, a la vez, la reestructuración de la deuda, abandonar las políticas de austeridad y neutralizar el marco institucional definido por los tratados vigentes de la UE.” Manolo Monereo (2015). 
Salvador López Arnal   |   La traducción, magnífica, es de Juan Vivanco; el prólogo de Pablo Iglesias y el epílogo (un excelente texto complementario) de Manolo Monereo. Las coordenadas básicas de este libro de Jean-Luc Mélenchon, con sus propias palabras:

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo