27/10/15

Théorie du sujet — Alain Badiou [1982. De la préface]

Yvan Najiels   |   Parmi nos intellectuels connus outre-Atlantique, il y a, pour les vivants, Jacques Rancière ou encore Alain Badiou. Ceux dont parle avec justesse Christian Salmon () ont la célébrité d’un Johnny Hallyday aux Etats-Unis, à part peut-être auprès de ceux qui s’intéressent au graveleux et patrouillotard débat médiatique.

En 1982, année charnière quand même dans notre histoire puisqu’elle vit la mort d’Aragon quelques semaines après celle de Brejnev en URSS et un peu plus d’un an après la victoire électorale d’un Mitterrand qui, dès l’automne 1981 (ainsi que le rappelle Ludivine Bantigny dans son très beau livre sur la France des 35 dernières années), ralliera le néolibéralisme, en 1982 donc, qui précède de peu les propositions de « retour » faites aux ouvriers arabes de l’automobile par le gouvernement PS, sort le premier livre de philosophie un peu célèbre d’Alain Badiou.

El friso de la vida — Edvard Munch

«No creo en el arte que no se haya impuesto por la necesidad de una persona de abrir su corazón. Todo arte – la literatura como la música – ha de ser engendrado con los sentimientos más profundos»
Como una lluvia torrencial se desatan las palabras de Edvard Munch, uno de los artistas más polémicos e influyentes en la historia del arte contemporáneo. Su desbordante ingenio le llevó a plasmar pensamientos y emociones más allá de lienzos y grabados, en descarnados textos cargados de lirismo, que reflejan apreciaciones sobre el arte en general y su obra en particular, ambientes y figuras que dejaron huella en su excepcional sensibilidad. El friso de la vida de Edvard Munch reúne una selección de sus textos, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.

Edvard Munch (Løten, 1863 - Ekely, cerca de Oslo, 1944). Fue un pintor y grabador noruego, considerado precursor del expresionismo, se nutrió de diversas fuentes artísticas y fue desarrollando su amplia y variopinta obra desde una primera fase más realista hasta otra enmarcada en el posimpresionismo. 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo