20/10/15

La parola contraria – Erri de Luca

Marco Gaetani   |    La vicenda dello scrittore Erri De Luca, processato per aver sostenuto in un’intervista che la linea ferroviaria per treni ad alta velocità in costruzione in Val di Susa debba essere a ogni costo «sabotata», è abbastanza nota per esimere dal richiamarla qui nel dettaglio. Ricostruzione precisa cui del resto procede lo stesso autore napoletano nella sezione intitolata «Cronaca» di un libretto pubblicato dall’editore principale di De Luca (Feltrinelli) proprio nei giorni del processo. Alle pagine di La parola contraria si può fare riferimento per alcune considerazioni che, a partire dall’episodio in questione (davvero «minuscolo» in rapporto a ciò che accade in Val di Susa, come scrive De Luca?), si tentano con il proposito di uscire dalla cronaca spicciola, di sfuggire al chiacchiericcio proliferante nell’immancabile (quanto falso) dibattito mediatico. I fatti sono talmente incredibili, nella loro conclamata scandalosa evidenza, da risultare quasi imbarazzanti e non lasciare dubbi su chi abbia ragione e chi torto. Che si possa essere sottoposti a un’azione penale per aver esercitato il proprio diritto di parola dà la misura esatta del degrado dell’Italia contemporanea.

El arenque de Bismarck – Jean-Luc Mélenchon | 1

Una nueva temporada de crueldad ha empezado en Europa
Salvador López Arnal   |   Lo que hay en el fondo de la que podríamos llamar “la nueva cuestión alemana” es que un Estado-nación ejerce su hegemonía en un conjunto de países que están (teóricamente) en un proceso de integración económica y hasta política. Supranacional. El Estado-nación tiene intereses “nacionales” que defiende sistemáticamente, expresa como tal Estado una determinada matriz de poder y una determinada alianza de clases, cuya expresión más visible es el Gobierno de coalición entre la democracia cristiana y la socialdemocracia, a la que hay que añadir –no es un dato menor- una parte significativa de los sindicatos. (Manolo Monereo 2015). El doble objetivo de esta breve nota es recomendar, no sin alguna crítica y observación puntual, el nuevo libro de Jean-Luc Mélenchon, El arenque de Bismarck (El Viejo Topo, 2015, prólogo de Pablo Iglesias, epilogo de Manolo Monereo, traducción –excelente en mi opinión- de Juan Vivanco) y dar breve cuenta, tomando pie en el propio Mélenchon, del tema de la deuda (o deudas) alemana impagada. La finalidad: disolver algunas confusiones sobre el tema, sobre una cuestión que, sabido es, ha sido y sigue siendo de enorme importancia económica, política e incluso –o sin “incluso”- cultural.

El arenque de Bismarck – Jean-Luc Mélenchon | 2

En su nuevo libro, el eurodiputado y copresidente del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon critica duramente a la canciller alemana y sus políticas.
Félix Población   |   El eurodiputado y copresidente del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon no tiene reparo en calificar su último libro de panfleto al referirse a la dura crítica que en el mismo hace al Gobierno alemán y al tono y al estilo polémico con que está escrito. Sostiene el autor de El arenque de Bismarck (ed. El Viejo Topo) que esa crítica tiene su razón de ser, sobre todo, en el trato odioso -según expresión del propio Mélenchon- que está dando la dirigencia alemana al gobierno de Alexis Tsipras. Prevé, además, que ese trato puede ser el mismo que depare a Francia o a cualquier otro país del Este o del Sur de Europa (el nuestro es un ejemplo).

Según el eurodiputado francés, Alemania se ha convertido en un peligro para sus vecinos y sus socios, hasta el punto de afirmar en el prólogo que una nueva temporada de crueldad acaba de empezar en Europa.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo