6/10/15

Memorias del subsuelo – Fiodor Dostoievski

Patricia Terino   |   Esta obra de Dostoievski (1864) representa, a mi juicio, uno de los puntos de partida de la literatura moderna, tanto por la temática tratada como por el estilo innovador al que recurre el autor. En su primera parte destaca especialmente el diálogo que mantiene su narrador y protagonista consigo mismo y con los propios lectores, a los que se dirige constantemente a pesar de haber especificado que su relato no había sido escrito para ser leído. Esta es una de las múltiples contradicciones internas a las que está sometido el personaje, fruto del sometimiento a la cultura, a la civilización y, en definitiva, al sistema imperante, del que es víctima el ser humano moderno. 

Y esta es la auténtica cuestión, presente a lo largo de la obra, donde Dostoievski refleja de un modo magistral el malestar interno de todos aquellos ciudadanos conscientes de nuestro servilismo hacia el sistema y el orden establecido. Muestra de forma clara la apatía, la náusea, el hastío de un individuo asqueado por su entorno, furioso con un mundo que “progresa” transgrediendo constantemente las Leyes de la Naturaleza.

Il lungo XX secolo – Giovanni Arrighi

Paolo Missiroli   |   La casa editrice Il Saggiatore ha ripubblicato da pochi mesi a questa parte, a vent’anni dalla prima pubblicazione in inglese, Il lungo XX Secolo, un testo di Giovanni Arrighi, storico dell’economia e sociologo italiano. Recentemente scomparso, Arrighi rappresenta una delle punte di diamante di quella scuola di teorici del “sistema-mondo”(al pari di Immanuel Wallerstein con cui ha collaborato in diverse occasioni), che affonda le sue radici nelle riflessioni del grande storico francese Fernand Braudel, appartenente a quella scuola strutturalista che tanta influenza ha avuto in Francia ed in Europa degli anni ’60 e ’70.

Lo scopo del testo di Arrighi è dare ragione della condizione di crisi all’interno della quale si trovava il sistema-mondo all’altezza dei primi anni ’90 e di leggerne le trasformazioni. La domanda di fondo è la seguente: la conversione in termini finanziari dell’economia e l’incrinatura dell’egemonia statunitense, lo scivolare nel caos del mondo, sono fenomeni estemporanei e di assoluta originalità o possono essere ricondotti a processi storici di più lungo periodo?

Democracia, otredad, melancolía – Mabel Moraña & Ignacio Sánchez Prado

Roger Bartra: del marxismo a la democracia
 Rafael Rojas    |   El homenaje que los profesores Mabel Moraña e Ignacio Sánchez Prado han rendido a Roger Bartra con el libro Democracia, otredad, melancolía (2015), editado por el Fondo de Cultura Económica y Conaculta, tiene la peculiaridad de ser un conjunto de intervenciones de académicos de Estados Unidos que se acercan —muchos de ellos por primera vez— a la obra del importante antropólogo y ensayista mexicano. Los primeros estudios del volumen, a cargo de Sergio Villalobos-Ruminott, Maarten Van Delden y el propio Sánchez Prado, se centran en la etapa inicial de la obra de Bartra, que se relaciona con la aparición de sus primeros libros: su antología sobre El modo de producción asiático (1969), Estructura agraria y poder político en México (1974), El poder despótico burgués (1977) y, sobre todo, el clásico Las redes imaginarias del poder político (1981).

Cuba, Parole à la Défense! – Salim Lamrani

Michel Taupin   |   Es casi una banalidad saludar en Salim Lamrani su profundo conocimiento y su dominio de la historia política de Cuba, de su Revolución y de las relaciones cubano-estadounidenses. Desde hace más de diez años, gracias a sus rigurosas investigaciones, a sus publicaciones regulares, afiladas como espinas plantadas en los golpes traicioneros del imperio, a sus libros siempre implacablemente documentados y a sus conferencias exigentes, es sin lugar a duda el que mejor ha organizado científicamente no sólo la destrucción de todas las mentiras de Estado y otras argucias estadounidenses destinadas a aislar a Cuba de la comunidad internacional y a estrangular la Revolución Cubana (intoxicación planetaria que los políticos y medios de comunicación occidentales han difundido servilmente), sino que además ha mostrado metódicamente, contra vientos y mareas mediáticas, la verdad de la realidad cubana.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo