23/9/15

La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán – Manuel Alberca

Jesús Aller   |   Manuel Alberca nos recuerda en la introducción de La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán (Tusquets, 2015) la penuria de biografías disponibles sobre este autor fundamental, pues incluso la que le dedicó Ramón Gómez de la Serna en 1944, divertida y literariamente brillante, resulta en ocasiones no demasiado fiel a la realidad. La que ahora él nos presenta viene marcada por un ingente trabajo de documentación. Con sus 648 páginas más 114 de notas e índices, escudriñadora, reveladora y en nada hagiográfica, la obra pretende despojar de sus máscaras al que veló celosamente muchos aspectos de su existencia. Ciertamente lo consigue.
Primeros años 1866-1892
Contra otras versiones difundidas por Valle en diferentes momentos de su vida sobre el lugar de su nacimiento, su acta de bautismo lo fija el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa, donde su abuelo materno era alcalde conservador y su padre, simpatizante republicano, concejal de la oposición (llegaría a ser alcalde tras la Gloriosa en 1869).

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo