18/9/15

Los caprichos de la suerte – Libro inédito de Pío Baroja

Aunque era sabido que existía una tercera parte de la trilogía de la Guerra Civil Española creada por Pío Baroja, "Los Saturnales", este texto ha tenido que esperar 65 años para salir a la luz. Se trata de "Los caprichos de la suerte", una novela hallada recientemente que será publicada por primera vez el 5 de Noviembre de 2015 a cargo de la editorial Espasa.

Entre 1948 y 1952 el genial autor vasco Pío Baroja escribió la novela que seguía a "El cantor vagabundo" y "Miserias de la guerra", volumen con el que daba por concluida su trilogía "Los Saturnales". Le puso por título "Los caprichos de la suerte" y la suerte, que ha sido caprichosa con el texto, ha querido que viera la luz 65 años después, gracias a un hallazgo fortuito producido al revisar una carpeta olvidada que aguardaba a ser descubierta en la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra). Según parece, en su momento la publicación de esta obra fue truncada por el franquismo y es ahora cuando la editorial Espasa tendrá el honor de publicarla por primera vez, en su colección "Clásicos castellanos".

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo