14/9/15

Soldados de Salamina – Javier Cercas

Juan Luis Hernández   |   El periodista y escritor español Javier Cercas es el autor de este libro, cuyo punto de partida está constituido por un oscuro episodio de la guerra civil española. A fines de enero de 1939, el ejército republicano en retirada hacia los Pirineos procedió a fusilar a un grupo de prisioneros franquistas en el santuario del Collell, un pasaje de Cataluña cercano a la frontera con Francia. En medio de la confusión, uno de los prisioneros, que tuvo la suerte de que las balas le atravesaron el pantalón sin herirlo, corrió hacia un bosque cercano, donde intentó ocultarse en un hoyo cubierto de malezas. Descubierto por un miliciano, éste lo tuvo en la mira de su fusil, pero en lugar de disparar o delatarlo, lo miró fijamente a los ojos, respondió “aquí no hay nadie” cuando le preguntaron por el prisionero, dio media vuelta y se marchó sin decir una palabra. El prisionero era Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera. Vagó por el bosque durante varios días, hasta que se topó con tres soldados republicanos desertores que como él, se ocultaban en la espesura, esperando la llegada de las tropas franquistas victoriosas para intentar volver a sus hogares.

Un pensamiento vigente. Notas sobre Gramsci y el destino de su obra – Saúl Blejman

La figura de Antonio Gramsci no ha dejado de agigantarse. Su obra, realizada principalmente  detrás de las rejas del régimen fascista de Benito Mussolini, es objeto de análisis y debate por parte de intelectuales de la más diversa índole. Con este libro, Saúl Blejman rescata la figura de Gramsci para ponerla al alcance del público general. Hace hincapié en la necesidad de que no sólo los académicos, sino también los hombres y mujeres que están involucrados en la praxis política se vinculen con la obra del filósofo italiano.

A través de un texto ameno, Blejman rescata los aportes gramscianos a la teoría política, lo enfrenta a otros teóricos marxistas e interpreta con claridad la monumental obra que Gramsci construyó como prisionero del fascismo.  
Yo no soy conocido fuera de un «círculo bastante restringido», por ello mi nombre es deformado de las formas más inverosímiles: Gramasci, Granusci, Gramisci, hasta Garamascón con todos los intermedios más extraños. En la cárcel de Palermo, (…) me presentan a otro detenido. El otro me miró largo rato. Luego preguntó: «¿Gramsci, Antonio? Sí, Antonio, respondí. No puede ser, replicó, porque Antonio Gramsci debe ser un gigante y no un hombre tan pequeño».

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo