7/9/15

El universo accidental. El mundo que creíamos conocer – Alan Lightman

Salvador López Arnal   |   Con la máxima brevedad y urgencia: ¡no se lo pierdan! De verdad: ¡no se lo pierdan! Una joya más, una verdadera y auténtica joya que no hay que perderse insisto, de una gran biblioteca de divulgación científica y filosófica. Manuel Sacristán y Paco Fernández Buey, filósofos, críticos literarios, políticos no profesionales y amantes de la ciencia hubieran estado encantados con ella.

Les señalo de entrada mis tres críticas, menores, muy menores: Alan Lightman, modesto en general menos en algún desvarió momentáneo (“La física teórica es la parte más profunda y más pura de la ciencia”, p. 17), muestra a lo largo del libro su privilegiada ubicación social, sin que hable de ello directamente, en varios de los ejemplos que usa en sus explicaciones. Tal vez incluso no sea sólo su ubicación sino su posición político-cultural, su cosmovisión filosófica y social. Algún apunte crítico, alguna ironía sobre ello no hubiera estado de más.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo