15/7/15

Aparecida – Marta Dillon

María del Carmen Marini   |   Pocas veces lloro. Pero casi siempre a destiempo. Recién cuando terminé de leer, me levanté y fui a buscar un pañuelito de papel. Sigo los textos de Marta Dillon desde las columnitas del Suplemento No. Las llamaba Convivir con virus. Y las coleccionaba. Después aparecieron con formato de libro. También buscaba y leía sus entrevistas, y especialmente me llegó su soliloquio, durante la que le efectuó a Pilar Calveiro ("Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina"), por las emociones que puso en juego y la invadían y se animó a expresar. Más allá de la periodista que cuenta, el lenguaje interior de la que escucha y resuena. Periodista cuya madre fue desaparecida en el 76.

Luego, en el Suplemento "Las 12" para una celebración del día de la madre, ella incluyó en su nota sobre la fecha, algo que yo había escrito en "Salirse de madre" (Croquiñol. 1989): "La madre es como el orgasmo. Mientras está no se advierte que importante es. Pero si llega a faltar ¡ay! Huérfanos y anorgásmicos del mundo ¡uníos a llorar vuestras desdichas! Nada compensará esa falta. El tango tiene razón: hay vacíos imposibles de llenar".

Peregrinos del amianto – Roberto Amado

Una llamada urgente para una lectura imprescindible

Salvador López Arnal    |    No es una reseña. Es una recomendación, un llamamiento a la lectura (veraniega o no) de un libro imprescindible que no merece, que no puede pasar desapercibido. Tomen nota por favor: Roberto Amado, Peregrinos del amianto, Libros.com (A contraluz), 2015.

Diez razones posibles (entre mil más):
1. Si quieren tener a su alcance un aproximación rigurosa e informada (no apta para menores aún no preparados) al paisaje industrial español realmente existente, lean Peregrinos del amianto.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo